El Presidente de la República, Nayib Bukele, informó ayer que ordenó el despido del gerente de meteorología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), tras la denuncia de la exempleada de esa cartera de Estado, Sandra Martínez, quien reveló haber sufrido agresiones físicas y verbales de parte de su jefe.

“Hace horas ordené el despido del gerente de meteorología de Medio Ambiente”, respondió Bukele en Twitter,ayer, a las 12:49 p.m.

La meteoróloga Sandra Martínez, que hasta hace unos días laboraba en el MARN, denunció ayer en la mañana haber sufrido agresiones verbales y físicas de parte de su exjefe, el gerente de meteorología de la institución, Luis García.

En el programa de radio de Pencho y Aída, aseguró que denunció en diferentes ocasiones los maltratos sufridos, pero siempre le pedían que presentara pruebas.

“Yo tengo 20 años de maltrato de mi jefe y lo he denunciado con todos los ministros que han habido (...) y por mucho que lo denuncié, siempre, incluso hasta la fecha, que presente pruebas y les digo ‘cómo voy a presentar pruebas si yo lo vivo, yo lo viví”, sostuvo.

Narró que su jefe le decía que se dejara su trabajo porque ya estaba “vieja”, le gritaba cuando discutían y que en una ocasión llegó a golpearla en la mano, cuando no accedió a realizar más horas de trabajo.

“Salía de mi turno a las 7:00 de la mañana, mi compañero de relevo no llegó, yo estaba cansada y le dije a mi jefe: ‘Yo me voy’. Viene y me persiguió hasta el marcador y me pegó en la mano y me dijo: ‘Si marcás, date por despedida’. Y le dije: ‘Pues despedime porque no aguanto’. Y me pegó en la mano en frente del vigilante y la gente que estaba ahí”, relató en la entrevista.

Ayer en la tarde, la prensa salvadoreña cuestionó sobre este hecho al viceministro de Medio Ambiente, Alex Hasbún, quien dijo no tener la información completa.

“No ha sido removido todavía, entonces en eso está. Ahorita está en proceso. Eso está en proceso”, reiteró Hasbún a la prensa, ayer.

En la entrevista, Martínez dijo que la mandaban castigada a que ordenara el archivo de las condiciones meteorológicas del país y ahí se dio cuenta que vendieron ese archivo de 100 años como papel reciclado.

Martínez dijo que ese archivo nunca fue digitalizado. “Es una gran pérdida para gente como yo que sabe el valor que tenía eso”, lamentó.

La experta aclaró que no fue despedida del Ministerio de Medio Ambiente como trascendió en redes sociales y que su renuncia se debe a problemas de salud. Sandra Martínez cumpliría 40 años de trabajo en el MARN en febrero del otro año.

 

Orden

El presidente Bukele dijo que ordenó el despido del gerente de meteorología, Luis García, pero en la tarde el viceministro dijo que estaban en proceso.