Empresas deben asegurar techo, educación y salud. Archivo DEM

El presidente de la República, Nayib Bukele, pidió a la Asamblea Legislativa imponer multas contra empresas o instituciones públicas de la minería, extracción de gas natural y pesca, que incumplan prestaciones especiales para sus trabajadores.


Ayer, la presidencia remitió a la Asamblea observaciones a la “Ley reguladora para empresas, establecimientos y entidades públicas que por sus condiciones especiales deben otorgar prestaciones excepcionales para sus trabajadores”. Fue emitida el 26 de agosto en un dictamen favorable para regular a todas las empresas y entidades públicas que, ya sea por encontrarse en zonas lejanas del área urbana o requerir viajes largos de sus trabajadores, están obligadas a dar beneficios especiales a sus empleados.


Las prestaciones son, según la ley, un dormitorio limpio y seguro, casilleros para objetos personales –con un botiquín de emergencias–, acceso a servicios de salud para el trabajador y su familia; acceso a la educación para sus hijos y un área de visitas familiares.


De acuerdo con el documento, Bukele emitió varias observaciones al decreto legislativo 404, entre las que destaca la petición de añadir un inciso al artículo 6 para que establezca que las empresas que infrinjan la ley de prestaciones especiales “serán objeto de sanción de una multa que oscilará entre uno y tres salarios mínimos del sector comercio y servicios vigente ($300 a $900); considerando para su imposición la gradualidad, recurrencia y perjuicio causado”. De acuerdo a la ley, los sujetos obligados de esta ley son: las empresas, entidades públicas y privadas, dentro de los rubros de minería no metálica, extracción pétrea y de gas natural, explotación petrolera y pesca en alta mar.