Política

Bukele pide multas por incumplir prestaciones

Gabriela Villarroel

sábado 21, septiembre 2019 - 12:00 am

Empresas deben asegurar techo, educación y salud. Archivo DEM

El presidente de la República, Nayib Bukele, pidió a la Asamblea Legislativa imponer multas contra empresas o instituciones públicas de la minería, extracción de gas natural y pesca, que incumplan prestaciones especiales para sus trabajadores.

Ayer, la presidencia remitió a la Asamblea observaciones a la “Ley reguladora para empresas, establecimientos y entidades públicas que por sus condiciones especiales deben otorgar prestaciones excepcionales para sus trabajadores”. Fue emitida el 26 de agosto en un dictamen favorable para regular a todas las empresas y entidades públicas que, ya sea por encontrarse en zonas lejanas del área urbana o requerir viajes largos de sus trabajadores, están obligadas a dar beneficios especiales a sus empleados.

publicidad

Las prestaciones son, según la ley, un dormitorio limpio y seguro, casilleros para objetos personales –con un botiquín de emergencias–, acceso a servicios de salud para el trabajador y su familia; acceso a la educación para sus hijos y un área de visitas familiares.

De acuerdo con el documento, Bukele emitió varias observaciones al decreto legislativo 404, entre las que destaca la petición de añadir un inciso al artículo 6 para que establezca que las empresas que infrinjan la ley de prestaciones especiales “serán objeto de sanción de una multa que oscilará entre uno y  tres salarios mínimos del sector comercio y servicios vigente ($300 a $900); considerando para su imposición la gradualidad, recurrencia y perjuicio causado”. De acuerdo a la ley, los sujetos obligados de esta ley son: las empresas, entidades públicas y privadas, dentro de los rubros de minería no metálica, extracción pétrea y de gas natural, explotación petrolera y pesca en alta mar.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Cierren inmediatamente” advierte Bukele a empresas no autorizadas para operar

  Algunas empresas que no están autorizadas para laborar durante la cuarentena domiciliar obligatoria estarían reanudando sus …

MÁS INFORMACIÓN
12 nuevos casos de Covid 19, 8 de contagio comunitario

Las autoridades de Salud detectaron hoy 12 casos nuevos de contagio por coronavirus con la novedad …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.