El presidente electo de la República, Nayib Bukele, pide a Salvador Sánchez Cerén usar el recurso del veto si llegara a ser aprobada por los diputados, la actual propuesta de la Comisión de Medio Ambiente para la conformación el ente rector del agua, por considerar que no debe incluir al sector privado dentro de este.

"Si la @AsambleaSV aprueba la propuesta de la Comisión de Medio Ambiente, de los integrantes del Ente Rector del Agua, le pido al presidente @sanchezceren vetarla", dice uno de los tuits de Bukele, los cuales llegaron luego de conocerse que la propuesta de la comisión es que la Junta Directiva del ente rector del agua quede conformada por representantes del sector público: MARN, MAG y UES; y del privado: sector productivo, industrial y juntas de agua. Las alcaldías también serían parte de este grupo, pero indican que si las escoge COMURES sería considerada como una representación privada.



"La junta directiva del Ente Rector del Agua debe estar conformada ÚNICAMENTE por miembros del sector público y de estos, los que más tienen que ver con su uso (a excepción de ANDA, que sería un proveedor de servicios). También podría incluirse un miembro de la academia", agrega Bukele en sus publicaciones.

Bukele asegura que si llegara a aprobarse la actual propuesta de la Comisión de Medio Ambiente en pleno, es decir, en la próxima sesión plenaria, con el apoyo que tendría no superaría el veto presidencial que propone.

"El veto NO SERÁ SUPERADO. FMLN+GANA+CD=34 Diputados restantes: 50 Necesarios para superar el veto: 56", agrega en sus tuits.

La propuesta de la conformación de la Junta Directiva no contó con el apoyo del FMLN, ni GANA, ni CD, por considerar que hay cuatro privados en el ente rector. ARENA rechazó argumento del FMLN y sostiene que las juntas de agua no son privadas.

Este ente se encargaría de aprobar los planes hídricos, los cobros del uso del agua y el aprovechamiento del líquido, del vertido de aguas residuales, entre otros.