Nayib Bukele, presidente de la República, en Consejo de Ministros. / Wilson Urbina


El presidente de la República, Nayib Bukele prometió este lunes que acatará las resoluciones que emita la Sala de lo Constitucional a causa de los procesos de destitución de funcionarios y empleados públicos que inició en el Órgano Ejecutivo.

“Entiendo claramente que, de las destituciones van a venir demandas, tengo entendido que hay una treintena de demandas en la Sala de lo Constitucional. Si la Sala de lo Constitucional los va a restituir, nosotros vamos a acatar la resolución, no hay duda de eso”, expresó Bukele en reunión del Consejo de Ministros ayer en Casa Presidencial.

El mandatario detalló que durante su gestión han habido aproximadamente 400 destituciones y no descartó otros en las próximas horas en varias instituciones.

“No puede ser que nos esté costando más de mil millones al año la militancia que el FMLN vació en el Estado”, criticó el mandatario.

Bukele ironizó que la fábrica de empleos del Gobierno en los últimos 10 años estuvo en Casa Presidencial. La “Fábrica de empleos” fue un programa de Gobierno que el expresidente de la República, Mauricio Funes, anunció en su Gobierno del FMLN.

Ayer, el gobernante anunció la destitución de familiares del excanciller Hugo Martínez, del expresidente Mauricio Funes y del exdiputado Blandino Nerio, quien también integra un órgano de dirección del FMLN.

En el Plan Cuscatlán, el Gobierno de Bukele anunció una reestructuración del Estado. Dentro de su plan fiscal, ofreció un decreto de retiro voluntario al 150 % del salario para empleados pensionados, optimización de la planilla gubernamental por habilidades y competencias.