Nayib Bukele, presidente salvadoreño. A su derecha, los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Óscar López Jerez, y de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro. Fotografía: Presidencia.


El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció este miércoles en cadena nacional que en 30 días presentará ante la Asamblea Legislativa un proyecto de reforma de pensiones y prometió una pensión digna para todos los salvadoreños.
Hoy les anuncio que en 30 días presentaremos una reforma integral de pensiones para garantizar que todos los salvadoreños tengan una pensión digna y no como ahora, que mucha gente está con pensiones de hambre entregadas por los gobiernos anteriores, y auspiciadas por algunas grandes empresas y por algunos gobiernos extranjeros”. Nayib Bukele, presidente de la República.

Bukele aseguró que “al fin” los salvadoreños “tengan lo que se merecen”. “Ya no tendrán esas pensiones de hambre a los que fueron sometidos” los salvadoreños, prometió.

El 16 de noviembre de 2018, Bukele criticó que una persona que gana $1,000 mensuales recibe de pensión $190 mensuales.

En ese discurso, pronunciado ante estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES), prometió que “desmontaría” el sistema de pensiones actual sin explicar en qué consistirá el nuevo sistema.
Será el inicio del desmontaje del sistema neoliberal, desde que entremos al Gobierno empezaremos a impulsar una verdadera reforma del sistema de pensiones que revertirá las nefastas consecuencias de la última reforma, en donde gente que está ganando $1,000 se va a quedar con una pensión de $190, vamos a revertir esa reforma de pensiones y vamos a hacer una verdadera reforma de pensiones”. Nayib Bukele, 16 de noviembre de 2018.



En esa ocasión, el presidente salvadoreño criticó la reforma de 2017, que permitió las devoluciones del 25 % de los ahorros de los salvadoreños y creó la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS) para el pago de las pensiones mínimas vitalicias, un beneficio que se extendió a los afiliados al actual Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP).

Puede leer: Ernesto Castro espera "pensiones justas para todos" en donde "quienes más ganen paguen más"

Bukele dijo que la reforma de 2017 puso primero a las AFP, sus ganancias y sus comisiones, en segundo lugar, “al Gobierno y su flujo de caja”, y por último a los cotizantes.

El presidente destacó que los cotizantes quedaron fuera.
Ya no se diga a los no cotizantes, esa inmensa mayoría que a pesar de haber trabajado toda la vida ahora no tienen ni un dólar para enfrentar su vejez”, dijo.

Bukele dijo en esa ocasión que su reforma pondría en primer lugar al ser humano, en un lejano segundo lugar al Gobierno y por último a las AFP.