Crédito: República


Los diputados Julio Fabián y Jorge Schafik Handal, de Arena y FMLN respectivamente, reiteraron su postura de rechazo por lo sucedido el domingo cuando el presidente de la República, Nayib Bukele, ingresó a la Asamblea Legislativa, acompañado de fuerzas de seguridad, y tomo posesión de la silla del presidente legislativo, Mario Ponce.

Fabián consideró "preocupante" que el mandatario haya encabezado una situación como la ocurrida en vez de "llamar a la cordura" y que los amenace para que legislen, al darles ultimátum de una semana para que resuelvan el tema del préstamo por $109 millones para la fase III del Plan Control Territorial.

"Estuvo a punto de fraguarse un golpe de estado, un autogolpe de Estado y eso sí es preocupante, sumamente preoucpante (...) él (Bukele) quiere que se le aprueben las cosas como él quiere", dijo en la entrevista República de canal 33.

A juicio del diputado Jorge Schafik Handal, con su actitud el presidente quiere demuestrar que "es el que manda en este país y no nadie más que él".

"Lo que él está buscando es hacer prevalecer la presidencia al estilo de antes de los Acuerdos de Paz, a volver al presidencialismo en lo cual todo estaba sometido al presidente (...) no se puede hacer uso y abuso de la fuerza simplemente porque yo soy el presidente y ordeno y mando y me siento donde yo quiero y hago lo que yo quiero", manifestó.

Ayer, los diputados condenaron la toma del Salón Azul de la Asamblea Legislativa por parte del presidente Bukele junto a elementos militares y policales.