Alcaldes celebración ayer, la aprobación del aumento al Fodes. Fotografía: Oscar Machón


El presidente electo de la República, Nayib Bukele, reaccionó esta mañana a la aprobación hecha ayer por los diputados de la Asamblea Legislativa de aumentar un 2% al Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) y lo catalogó como "irresponsable".

"El aumento aprobado ayer al Fodes, no solo es irresponsable fiscalmente, sino además, ilegal e inconstitucional", escribió Bukele en su cuenta de Twitter.

La reforma sube del 8 % al 10 %, a partir del año 2020, la proporción de fondos públicos que reciben las municipalidades de los ingresos corrientes netos del presupuesto. Promete utilizar el aumento únicamente en inversión y no en salarios, dietas, honorarios, deuda, garantía o compromisos futuros.

Ayer, Bukele ya había emitido críticas en torno al tema ante una posible aprobación. Mencionó vía Twitter, que esto era "equivalente a incrementar nuestra deuda externa en $3 mil millones”.

Le puede interesar: Arena, FMLN y PCN suben un 25 % Fodes a alcaldías

El presidente electo, recordó que durante su campaña dijo un aumento al Fodes era posible si este cumplía con requisitos como, mejorar los ingresos del Estado, poner control sobre el endeudamiento insostenible de las alcaldías y garantizar que el 100% de esos fondos vayan a obras y no a incrementos de salarios.

Bukele dijo que organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, advirtieron de los riesgos de este aumento por considerar que no ser el momento adecuado.

"El aumento aprobado ayer también implica el aumento del déficit primario del país, que es de $500 millones al año, sin contar los pagos de la deuda externa. Esta medida nos aleja de la meta de corregir el mayor problema fiscal nacional", sostuvo.

También: El 98 % de alcaldías incumplen ley del Fodes: Fusades