Archivo DEM.


El presidente Nayib Bukele rechazó los llamados de atención del gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea para restituir el orden constitucional en El Salvador, y declaró que la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general, Raúl Melara, "son irreversibles".
Para las voces que aún piden que volvamos al pasado. Con mucho respeto y cariño: Los cambios que estamos realizando son IRREVERSIBLES. No vamos a volver al pasado, iremos hacia el futuro". Nayib Bukele, presidente de la República.

A través de su cuenta de Twitter, Bukele respondió a los diversos llamados de la comunidad internacional y en especial al gobierno de los Estados Unidos, que a través de su enviado especial, Ricardo Zúñiga, se mostró en desacuerdo con la destitución de los jueces del máximo tribunal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).



Zúñiga aseguró esta mañana en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña que "lo mejor sería restaurar la situación que había el 30 de abril" en El Salvador, previo a la imposición de una nueva Sala de lo Constitucional y fiscal de facto.
Nosotros no estamos de acuerdo con la decisión tomada por la Asamblea Legislativa para destituir a los cinco magistrados y el Fiscal. Lo mejor sería restaurar la situación que había el 30 de abril". Ricardo Zúñiga, enviado especial de EEUU al Triángulo Norte.

A solo unas horas de esta declaración pública, Bukele reaccionó ─como es habitual─ a través de sus redes sociales. "Quisiéramos que nos acompañaran, pero si no lo desean, los comprendemos. Bendiciones", zanjó el mandatario.

Después de rechazar una reunión con el enviado de Biden en abril pasado; Bukele finalmente se reunió con Zúñiga ayer. Aunque Casa Presidencial borró la comunicación oficial sobre la visita al despacho del presidente salvadoreño, Zúñiga lo confirmó en sus declaraciones a la prensa esta mañana.

La reunión, aunque "cordial" y "productiva" según el mismo Zúñiga, no logró los frutos que Estados Unidos esperaba: volver a un "pleno apegamiento a la Constitución".
Nosotros salimos de aquí pensando que nuestra impresión inicial de que no se cumplió con los requisitos de la constitución, sigue vigente. Fue importante entender los argumentos contrarios y hacerlo en un espíritu de respeto, pero lo esencial es volver un pleno apagamiento a la Constitución y la ley". Ricardo Zúñiga, enviado especial de EEUU al Triángulo Norte.

Entérese: Enviado especial de EEUU ve ilegal destituciones y pide restaurar situación al 30 de abril

Las declaraciones de Bukele se suman a los numerosos desplantes del mandatario a los gobiernos y organismos internacionales que rechazaron la destitución de la Sala y el fiscal general.

El 2 de mayo, solo unas horas después del golpe a la Sala, el presidente salvadoreño pidió a la comunidad internacional no interferir.
A nuestros amigos de la comunidad internacional: queremos trabajar con ustedes, comerciar, viajar, conocernos y ayudar... Pero con todo respeto: estamos limpiando nuestra casa... y eso no es de su incumbencia”, escribió Bukele en Twitter.

Le interesa: Gobierno dice no es golpe de Estado y pide no interferir

El mandatario, sin embargo, trató de justificar la decisión de la Asamblea oficialista en una reunión privada con el cuerpo diplomático, la cual fue transmitida sin el consentimiento de los países presentes. Esta tampoco tuvo peso en la postura de la comunidad internacional, que siguió pronunciándose por la separación de poderes en El Salvador.

Organizaciones locales han solicitado a Estados Unidos que interceda para convocar al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que este pueda solicitar el restablecimiento del orden constitucional en El Salvador, mediante la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática.

Lea más: Embajadores europeos instan a restaurar situación en El Salvador

¿Qué sucedió el 1M?


La Asamblea Legislativa de El Salvador destituyó a los cinco magistrados propietarios y cuatro suplentes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general de la República, Raúl Melara.

Según la Asamblea, los magistrados de la Sala "emitieron resoluciones arbitrarias" que violaron el derecho a la Salud de la población por declarar inconstitucionales los decretos Ejecutivos que imponían una cuarentena total. El fiscal, en tanto, fue removido por vinculaciones con el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

La decisión no fue conocida ni discutida de manera pública antes del 1 de mayo, en donde se aprobaron los decretos con dispensa de trámites, a solicitud de la diputada Suecy Callejas, de Nuevas Ideas.

Los decretos fueron publicados en el Diario Oficial del 1 de mayo de 2021, el mismo día de su aprobación y conocimiento público, y el nombramiento del nuevo fiscal general fue publicado en el Diario Oficial del 02 de mayo de 2021.