El presidente de la República, Nayib Bukele, y la canciller salvadoreña, Alexandra Hill, durante la firma del convenio marco de la CICIES con Luis Porto, jefe de la misión técnica de la OEA que llegó al país. /Archivo DEM.


El presidente de la República, Nayib Bukele, rechazó la propuesta presentada por organizaciones de la sociedad civil, que busca garantizar la independencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad y la Corrupción en El Salvador (CICIES) respecto al Ejecutivo, y habilitarla como querellante para llevar los casos de corrupción ante los tribunales.

Este miércoles, los mocionantes de la ley brindaron una conferencia de prensa para urgir a la Asamblea Legislativa la aprobación de la Ley Especial para facilitar el mandato de la CICIES, presentada el pasado 3 de febrero.

Bukele se refirió a la actividad, organizada por tanques de pensamiento crítcos y movimientos defensores de derechos humanos, diciendo que "solo al ver esos logos" está seguro de rechazar la iniciativa.
Con solo ver esos logos de la ONGs que están detrás de esta “propuesta” y ver los “medios” que la están publicando, estoy seguro que sería lo peor que pudiéramos hacer". Nayib Bukele, presidente de la República.

Bukele reiteró además que no sancionará ninguna ley que emitan los diputados salientes, tal como advirtió a finales de marzo pasado.



Al rechazo se unieron, además, varios miembros de la bancada cyan que llegarán al congreso salvadoreño, entre ellos Ernesto Castro, el más votado entre los diputados electos de Nuevas Ideas.








¿Qué dice la propuesta?


La ley especial para facilitar el mandato de la CICIES fue presentada por 16 organizaciones de la sociedad civil, movimientos en defensa de los derechos humanos, transparencia e incluso iglesias.

Al aprobarse esta ley, se otorga a la CICIES la función de apoyar a la Fiscalía General de la República (FGR) en la investigación y promoción de la persecución penal, y blinda a los comisionados e investigadores de la CICIES de cualquier tipo de persecución del Estado.

Además, define 14 atribuciones y competencias para la CICIES, entre las que se establece la recopulación de cualquier información de entes públicos y privados y presentar avisos y denuncias, habilitándola como querellante en procesos judiciales.

Hasta ahora, el rol de la CICIES se ha limitado a brindar asistencia técnica para la investigación en la Fiscalía, a través de un acuerdo firmado con la FGR.

¿Quién la presentó?


Los diputados electos de Nuevas Ideas sugirieron que la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) está detrás de la redacción del documento, aunque ellos no firmaron la propuesta de ley entregada a la Asamblea Legislativa.

Entre las organizaciones promotoras de la iniciativa que aparecen como firmantes se encuentran la Organización Regional de Derechos Humanos CRISTOSAL, Acción Ciudadana, la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Sociales (FUDECSO); la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD); CEMUJER y la Fundación para el Debido Proceso (Due Process of Law Foundation).

Firmaron la entrega, además, el Instituto Holandés para la Democracia; el Colegio Médico de El Salvador; la Asocación Azul Orginario (AZO); el Proyecto Poder, la Asociación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ); el Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer​ (CLADEM) y el movimiento defensor de derechos humanos Los Siempre Sospechosos de Todo.