El presidente Nayib Bukele conversa con el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, en su visita a Doha./ CAPRES


El presidente Nayib Bukele regresó anoche al país y anunció una serie de acuerdos de cooperación económica logrados en su viaje por Catar, la última escala de su viaje por tres países asiáticos..

Uno de los primeros acuerdos es que la aerolínea catarí, Qatar Airways, enviará una misión técnica para evaluar el aeropuerto en el oriente de nuestro país. La aerolíneaes considerada una de las mejores del mundo.

Bukele se reunió el sábado con el CEO de la compañía aérea Qatar Airways, Akbar Al Baker.

Por otro lado, El Salvador recibirá asesoría catarí de la Qatar Petroleum, que enviará una misión para mejorar la matriz energética del país. Bukele se reunió el jueves con el ministro de Energía catarí, Saad Sherida Al-Kaabi, para analizar este tema.

La autoridad de inversiones de Catar -Qatar Investment Authority- también firmará un convenio con el Ministerio de Economía para evaluar inversiones en proyectos macro, infraestructura productiva y asocios público-privados.

 

Empleos y becas

Otro de los acuerdos logrados por el presidente Bukele en su visita al emirato árabe es visas de trabajo para salvadoreños que quieran trabajar.

Otr acuerdo también logra visas de trabajo especiales y capacitación pagada para jóvenes que hayan estudiado carreras relacionadas a la operación portuaria.

El gobierno catarí además otorgará becas para hijos de policías caídos en el cumplimiento de su deber.

 

Programas sociales

El presidente Bukele también obtuvo varios acuerdos que apoyan programas sociales en El Salvador.

Qatar Foundation y Education Above All apoyarán el programa CRECER de la Primera Dama, Gabriela de Bukele.

También Qatar Foundation y Education Above All apoyarán el programa de la Primera Dama para combatir la deserción escolar.

El gobierno catarí además apoyará en la construcción de un centro para niños con autismo, una biblioteca virtual y convenios en cultura, deportes y seguridad.

Se prevé que haya otros acuerdos también en el área de salud.

El presidente Bukele inició su gira por Asia el pasado 28 de noviembre. Inicialmente visitó Japón donde se reunió con el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

Seguidamente visitó la República Popular China donde se reunió con el presidente Xi Jingpin y otras autoridades de ese país, de donde recibió un paquete de cooperación económica no reembolsable.