El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó ayer reunirse el jueves próximo con los representantes de los 10 partidos políticos participantes de las elecciones del próximo 28 de febrero para presentarles un avance del calendario electoral y mostrales pruebas del uso de la tecnología electoral.

Los magistrados les pedirán a los partidos políticos el nombramiento de veedores, es decir, de representantes de partidos políticos que verifiquen el sistema en el cual han mostrado desconfianza el Gobierno y el partido Nuevas Ideas en la Junta de Vigilancia Electoral (JVE).

Por ello, los magistrados se reunieron con la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales (IFES), que en el año 2018 participó en un proyecto para aumentar la transparencia y asegurar que el sistema de transmisión de resultados funcionara correctamente en 2019.

El presidente de la República, Nayib Bukele, por su parte, reiteró anoche la desconfianza en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). También lo hizo el secretario de Innovación, Vladimir Hándal.

 

Desconfianza.


El presidente Bukele reiteró ayer su desconfianza en el TSE, coincidentemente en el primer día de visita de una misión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En un acto para anunciar la integración de 1,000 militares al Plan Control Territorial, el gobernante tildó de delincuentes, criminales y ladrones a sus opositores, recriminando que ellos confían en el TSE. “Y ellos confían en el Tribunal, nosotros no confiamos en el Tribunal por todos estos simulacros fallidos que han hecho, pero ellos, sí confían en el Tribunal y lo defienden”, aseguró, cuestionando que, si confían, “¿cuál es el miedo?”.

 

No se oponen a una auditoría.


En la reunión del TSE, una fuente aseguró que la titular del órgano electoral no presentó una propuesta formal de auditoría internacional, como lo solicitó el domingo de manera pública.

Sin embargo, magistrados del TSE han asegurado que no hay presupuesto para una auditoría al sistema y que no es algo que cualquier institución pueda realizar.

“Nosotros no estamos oponiéndonos a la auditoría”, respondió un magistrado, consultado por El Mundo.

 

Críticas.


Pese a ello, el secretario de Innovación de la Presidencia, Vladimir Hándal, insistió ayer en que el sistema tiene debilidades. En entrevista al canal gubernamental, aseguró que la restricción del sistema es “excesivamente básica” y que los técnicos “no saben qué versión específica del sistema va en cada computadora”, por lo que se presentan “errores dispersos por todo el país”.

El funcionario aseguró que “no nos pueden pedir internet a nosotros” porque “no es responsabilidad del Gobierno” y “van a decir que nosotros trastocamos datos”. Una fuente del TSE aseguró que el viernes que el Gobierno ofreció, mediante una tercera persona, el internet de las escuelas, pero la comisión técnica les respondió negativamente.

 

El proceso de conteo del 28 de febrero de 2021


Será la primera vez que se utilizará un software para contar los votos en cada una de las 8,451 mesas electorales distribuidas en los 1,595 centros de votación del país. En cada mesa hay 700 papeletas de cada votación.

 

  1. Vigilancia de partidos


Separación de papeletas. La mesa electoral separará las papeletas de votación en: votos enteros por partido político (marcas sobre bandera o sobre toda la una planilla), que serán cuidados por cada vigilante partidario; votos cruzados, nulos y otros.

 

  1. Uso del software


Secretario digita cada voto. Con la presencia de los miembros de las mesas o Juntas Receptoras de Votos (JRV), el secretario digita cada voto y cada marca, de cada partido, luego de que se los dicte el presidente de la mesa.

 

  1. Con firmas y copias


Impresión del acta de escrutinio. Al finalizar el conteo, se genera y se imprime el acta de escrutinio de cada mesa con los datos consolidados y sumados, que deben coincidir con el cálculo que tenía cada vigilante. Firman y reparten copias.

 

  1. Las dudas


Transmisión, procesamiento y divulgación. Luego, el acta se escanea al Centro de Procesamiento de Resultados (CNPRE) hacia un servidor en donde se procesa. Luego los datos se divulgan para dar a conocer resultados preliminares.