El presidente Nayib Bukele reaccionó esta noche a la publicación de la resolución de la Cámara Primero de lo Penal sobre el caso de abuso sexual del magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz contra una menor de diez años, diciendo que "la jerga argumentativa por donde se trate de leer solo causa asco y repudio".

"Magistrados defendiendo al Magistrado, esa es la única lógica de esto", escribió Bukele en su cuenta de Twitter.



"Perdónenme el francés, pero que asco da esta resolución. Aparte de la injusticia a la víctima, sientan un precedente nefasto. Abren la puerta para la proliferación de este delito y cualquiera argumentará la jurisprudencia aberrante emitida por esa cámara", escribió en otro tuit

La resolución escrita de la Cámara Primero de lo Penal fue revelada hoy y señala que el caso contra el magistrado Escalante Díaz no es delito porque el hecho ocurrió de una forma "instantánea" y sobre la ropa de la menor.


“Con base a los hechos acusados y a la declaración de la víctima, este Tribunal es del criterio que los tocamientos que se le imputan a Eduardo Jaime Escalante Díaz, no tiene la magnitud suficiente para ser constitutivos del tipo penal descrito en el Art. 161 Pn., pues el carácter de instantáneo y haberse producido sobre la ropa de la víctima, no permiten calificarlos con la gravedad y trascendencia necesaria para ser constitutivos del tipo penal invocado”, dice el fallo que hoy fue entregado a las partes y suscrito por los magistrados Martín Rogel y Guillermo Arévalo.

Los magistrados dejaron el caso como falta y además criticaron al perito de Medicina Legal que calificó el caso como "agresión sexual, también califican de desinformados al Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA) y criticaron los señalamientos de Bukele.