Cortesía Casa Presidencial


El presidente Nayib Bukele disparó una batería de acusaciones contra la Asamblea Legislativa y a partir de un mensaje colgado en su cuenta oficial de Twitter, los responsabilizó de “la muerte de los salvadoreños”, luego que el diálogo iniciado entre el equipo del Ejecutivo y diputados de la Comisión Política comenzara a entramparse este miércoles al no conseguir, según el Gobierno, que se apruebe una Ley de Emergencia por la pandemia del COVID-19.

Mientras la discusión sigue tensa en el auditorio legislativo, Bukele reclamó también que los diputados no han ratificado los $3 mil millones aprobados y cuyos fondos reprochó el mandatario “siguen sin autorizar ni un tan solo centavo partido por la mitad”, que dijo servirían para “para combatir la pandemia, cubrir la baja en ingresos del Estado y recuperar la economía”.

“El país sigue en Estado de Emergencia porque la Sala ordenó a la Asamblea revivir el decreto 593; no porque según los diputados no estamos en emergencia. Llevan tres días y no quieren aprobarla”, le dijo a representantes de sindicatos en una reunión en la sede presidencial.



"Es increíble que los diputados continúen discutiendo la Ley de Emergencia desde la lógica económica cuando la prioridad es la salud y la vida de todos los salvadoreños”, y Bukele prosiguió en su reunión acusando a los diputados diciendo que “Para mi esto es un asesinato en grado de tentativa, porque los diputados están planificando la muerte de miles de salvadoreños. Esta emergencia comenzó hace tres meses en el país y este es el día que no nos han dado un centavo para proteger al pueblo”.

Bukele acuso a los diputados de “delincuentes” y de propiciar un “homicidio agravado” por dilatar la Ley de emergencia y obstaculizar los recursos financieros, que los legisladores piden sean reportados con transparencia.

“Lo que están haciendo los diputados, al dilatar todo, es similar a un homicidio agravado: no es posible que en medio de la pandemia de COVID-19 nos sigan obstaculizando los recursos para enfrentar las peores crisis de nuestra historia reciente”, expresó el mandatario a los líderes sindicales.

Prosiguió que para su consideración “esto es un asesinato en grado de tentativa, porque los diputados están planificando la muerte de miles de salvadoreños. Esta emergencia comenzó hace tres meses en el país y este es el día que no nos han dado un centavo para proteger al pueblo”.

Y continuó sus acusaciones resaltando que “la realidad es que la mayoría de los diputados son unos delincuentes; y no lo digo yo, lo que le están haciendo en este momento al pueblo salvadoreño es delincuencia”, aseguró.