El presidente Nayib Bukele retiró este miércoles el “apoyo” a la “Banda El Salvador, Grande como su gente” tras conocerse en redes sociales que un presunto integrante, apoyado por miembros del partido Nueva Ideas, fue retirado de la formación y no le habrían permitido integrarse al Desfile de las Rosas.

El mandatario emitió una declaración en su cuenta de Twitter, en el que anuncia que los organizadores de la Banda El Salvador “no volverán a recibir un solo centavo del Gobierno”, y ordena al Ministerio de Cultura conformar otra formación a la que pide a sus actuales jóvenes integrantes “a que se inscriban en la nueva banda”, sin precisar cuándo se habilitará esta convocatoria.

Bukele dice en su mensaje que su Gobierno conformará la Banda El Salvador con fondos estatales “con suficiente presupuesto y patrocinadores” y “funcionar aún mejor”.

“Invitamos a todos los jóvenes que actualmente integran la banda dirigida por Enot Rubio, a que se inscriban en la nueva banda”, dice Bukele.

La ministra de Cultura, Suecy Calleja respondió a la orden presidencial que “reivindicaremos el esfuerzo y talento de nuestros jóvenes salvadoreños, tanto dentro como fuera del país, esta vez con representación estatal a través del Ministerio de Cultura”.



En redes sociales salvadoreños dentro y fuera de El Salvador pedían a los organizadores de la “Banda El Salvador, Grande como su gente” que aclararán por qué el joven clarinetista Andy Lovo fue separado de la conformación de la banda y escoltado por agentes de la policía de Pasadena que habrían sido llamado por el equipo de los organizadores del Comité El Piche.

Ni el Comité El Piche ni los patrocinadores del joven, que se identifican como representantes de Nueva Ideas en Los Ángeles han ofrecido un informe oficial claro y completo de por qué a Andy Lovo se le impidió participar.

El alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, replicó el video en el se ve a los agentes de la policía retirar a Lovo ya integrado en la banda, y confirma que se trata de un joven migueleño con mucho talento y sueños”, en el mismo mensaje exigió “al Comité El Piche, una postura oficial para aclarar esta humillación a un joven migueleño”.