Bukele proyectó desde un inició mejorar las relaciones diplomáticas con EE.UU.


Este lunes inicia el presidente electo, Nayib Bukele, su gira de reuniones en México y Estados Unidos, cuya agenda incluye encuentros con personalidades y funcionarios de ambos países para fortalecer las relaciones de amistad y de cooperación.

El futuro mandatario saldrá la mañana de este día rumbo a México, donde sostendrá una cena privada con empresarios “en la que se conversarán las posibles inversiones que podrían venir a El Salvador”, según un comunicado de prensa.

El martes, Bukele se reunirá con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (conocido como AMLO) para hablar de cooperación internacional, inversión recíproca, intercambio comercial, oportunidades de ambas naciones para reducir el flujo migratorio hacia Estado Unidos.

Al medio día del miércoles, el presidente electo sostendrá una reunión con los directivos de Heritage Foundation, tanque de pensamiento que promueve políticas de la derecha conservadora. En la tarde del miércoles, asistirá a una cena con personalidades políticas de Estados Unidos.

El jueves, Bukele tendrá un encuentro con el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, David Hale, y la subsecretaria de Estado para Asuntos Hemisferio Occidental, Kimberly Breier. En la tarde, se reunirá con el diplomático John Bolton, consejo de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos y directivos de la Corporación Reto del Milenio (MCC).

El viernes, el último día de gira, se reunirá con David Bohigan, vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Inversión Privada de Ultramar (OPIC), y los directivos Ryan Brennan, Anne Lesser y Michael Ecton. La última reunión será con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno.

 

Agenda

 

Lunes 11 y martes 12

Encuentro con empresarios y con el presidente de México, Andrés Obrador.



Miércoles 13

Directivos de Heritage Foundation y cena privada con personalidades políticas.



Jueves 14

Reunión con el subsecretario de Estado para A. Políticos y Hemisferio Occidental, Seguridad Nacional y MCC.



Viernes 15

Corporación de Inversión Privada de Ultramar y presidente del BID.