Política

Bukele se reunirá con Presidente de México por crisis migratoria

AFP

lunes 17, junio 2019 - 11:49 am

Archivo DEM.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que se reunirá con su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, cerca de la frontera con Guatemala el próximo jueves, mientras recibe la presión de Estados Unidos para frenar la ola migratoria de Centroamérica.

"Me voy a reunir con el presidente Nayib Bukele, de El Salvador, que acaba de entrar en funciones. Es una gente joven, inteligente, progresista", dijo el mandatario mexicano en su acostumbrada conferencia matutina.

publicidad

La reunión está prevista para el próximo jueves en Tapachula, una ciudad fronteriza con Guatemala que tiene varias estaciones migratorias donde miles de migrantes centroamericanos son procesados y muchas veces deportados.

Bukele asumió el 1 de junio como presidente de El Salvador con el desafío de enfrentar una alicaída economía dolarizada y una violencia que impulsan a sus ciudadanos a emigrar en masa.


Desde octubre del año pasado, miles de centroamericanos que huyen de la pobreza y la violencia de sus países se organizan en multitudinarias caravanas para migrar a través de México hasta la frontera con Estados Unidos, donde buscan pedir asilo o entrar de manera clandestina.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha calificado estas caravanas de "invasión", y recientemente amenazó a México con imponer aranceles a todas sus exportaciones si no tomaba acciones contundentes para frenar a los migrantes.

Tras tensas negociaciones binacionales, México obtuvo una tregua de 45 días en la que se comprometió a desplegar 6.000 elementos de la Guardia Nacional en su frontera sur, así como implementar medidas para ordenar y controlar el tránsito de migrantes.

El domingo, 791 centroamericanos sin documentos migratorios, entre ellos al menos 368 niños menores de ocho años, fueron detenidos en el estado de Veracruz (este).

Paralelamente, México busca financiamiento por parte de Estados Unidos para un plan de desarrollo en Centroamérica que mejore la calidad de vida en esa región y evite la emigración.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno critica que Fusades y ANEP conformen comisión para administrar fondos de emergencia

El secretario de Comercio e Inversiones de Presidencia, Miguel Kattan criticó este miércoles que la Asociación …

MÁS INFORMACIÓN
Alcaldía de Ilopango solicita a ANDA abastecer de agua al municipio

Ante la emergencia que vive el país por el coronavirus, la alcaldía de Ilopango solicitó al …

MÁS INFORMACIÓN
Brian May enseña a tocar desde su casa el solo de “Bohemian Rhapsody” 

En tiempos de confinamiento generalizado para frenar la expansión del coronavirus, las videollamadas y las comunicaciones …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.