Marcos Rodríguez dirigía la Secretaría de Transparencia, suprimida por el presidente Nayib Bukele.


 

El presidente Nayib Bukele señaló la noche del miércoles que la recientemente suprimida Secretaría de Transparencia "no servía para nada" más que para formar parte de la "Fábrica de empleos".

Bukele enfiló su crítica a través de un tuit tras la serie de despidos de una veintena de parientes de dirigentes del FMLN, incluyendo diez familiares directos del expresidente Salvador Sánchez Cerén que ocupaban puestos en el gobierno. La Fábrica de empleos fue una promesa de campaña del entonces candidato Mauricio Funes para las elecciones de 2009 y a menudo es foco de bromas porque nunca se concretizó.

https://twitter.com/nayibbukele/status/1136476444790525952

Bukele ordenó el domingo la supresión de la Secretaría de Transparencia y Anti Corrupción que dirigía Marcos Rodríguez. Precisamente el exfuncionario había escrito horas antes, en aparente respuesta a las medidas de Bukele: "Combatir nepotismo y evitar que funcionarios nombren familiares, amigos, socios, etc. depende de mecanismos concretos que YA creamos como y anteproyecto de Ley de Función Pública. Hay que aplicarlos obligatoriamente. Disculpen, pero lo demás es romance".

https://twitter.com/MERodriguez53/status/1136310757786886144

Rodríguez fue criticado duramente durante su cargo porque su esposa y una hija también tenían empleos en el Estado.