¿Quién conformó Asocambio? Según los estatutos publicados en el Diario Oficial lo conformaron: Mauricio Ramírez, Raúl Antonio López, Marco Tulio Lima, Flor de María Hernández, José Roberto Nóchez, Orlando Elías Molina, Luis Alonso Barrera, Sergio Chicas Mejía y Ramón Fernando Roque. / Cortesía


El presidente de la República, Nayib Bukele, señaló al exministro de Seguridad, Mauricio Ramírez, por supuestos actos de corrupción en el manejo de los fondos de las tiendas penitenciarias, que fueron administradas por la Asociación Yo Cambio, que él presidía.

Según Bukele, la dirección general de Centros Penales hizo un convenio con la Asociación Yo Cambio (AsoCambio), una entidad privada, y cedió la administración de los fondos de las tiendas institucionales.

Los estatutos de la Asociación Yo Cambio fueron publicados en agosto de 2018 en el diario oficial, ahí aparece como presidente, el entonces ministro de Justicia y Seguridad, el comisionado Mauricio Ramírez.

“En el año anterior tuvieron ingresos de casi $14 millones, que recibieron estas tiendas manejadas por AsoCambio; la Corte de Cuentas jamás auditó estas tiendas ya que estas tiendas se consideraban que no eran parte del Estado, parte del sistema penitenciario, no eran parte de Centros Penales”, dijo ayer el presidente Bukele en una conferencia de prensa.

Bukele calificó de “obvio y absurdo” que el representante legal y presidente de AsoCambio, era el entonces ministro Mauricio Ramírez, “es decir el mismo ministro que está por encima de la dirección de Centros Penales, creó y fundó la Ong y ni siquiera tuvo el tino de poner un prestanombres, sino que él mismo firmó como presidente y como representante legal de AsoCambio”, dijo Bukele.

Según el artículo 152 del reglamento de la Ley Penitenciaria es la dirección de cada penal quien deberá promover y desarrollar la tienda institucional para los programas de asistencia social de los reos y el artículo 154 señala que “para el establecimiento, supervisión y control de la tienda institucional, la Dirección General de Centros Penales deberá contar con un departamento de auditoría”.

En el portal de transparencia de la Dirección General de Centros Penales aparece una resolución de solicitud de información, donde se pidió copia de las auditorías de tiendas penitenciarias desde 2015 y el expediente para crear el fondo de actividades especiales de las tiendas, pero la respuesta fue que AsoCambio no era una ente obligado a cumplir la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

El memorándum tiene fecha 9 de abril de 2019 y está consignado solo por el cargo de la directora ejecutiva de la asociación, sin ningún nombre.

Anoche, en un comunicado el exministro de Seguridad dijo que al salir del ministerio “ya no tengo ninguna relación con Asocambio”, y supuso que la Corte de Cuentas no la ha auditado, porque es el primer año de operación.

 

Suspensiones

Después de la conferencia, Bukele ordenó al ministro de Seguridad iniciar la suspensión del cargo de asesor de la PNC, sin goce de sueldo, a Ramírez e iniciar una investigación en la Inspectoría de Seguridad Pública; el mismo proceso se ordenó para el exdirector de Centros Penales, Marco Tulio Lima y el exsubdirector de esa institución, Elías Molina Ríos, los tres miembros de la PNC.

 

Investigación
El presidente Bukele ordenó, vía Twitter, a la inspectoría iniciar una investigación contra el comisionado Ramírez, quien es asesor del director de la PNC.

 



Suspensión
El mandatario ordenó suspender a Marco Tulio Lima y Elías Molina Ríos, miembros de la PNC.