El presidente Nayib Bukele se reunió con el gabinete de seguridad para dar seguimiento al plan contra las maras. / CAPRES


El Presidente de la República, Nayib Bukele, advirtió ayer a los miembros de pandillas que abandonen estas estructuras “antes de que extingan con ellas”, al tiempo que anunció una ampliación de su plan de seguridad.

En las últimas horas, ocho supuestos mareros murieron ayer: dos perdieron la vida en enfrentamientos con agentes de la Sección Táctica Operativa (STO) de la Policía Nacional Civil (PNC) en el municipio Guatajiagua ,del departamento de Morazán, otro en Tacuba de Ahuachapán y cuatro más fueron asesinados durante la madrugada en Zacatecoluca, municipio de La Paz.

“¿Qué les queda? ¿Cuál es el futuro que les queda? ¿La muerte o la cárcel? ¿Cuál es la esperanza de vida de un pandillero? ¿25 años? ¿Qué les espera? Váyanse, dejen esa estructura, váyanse a sus casas, nosotros no queremos guerra con nadie”, aseveró Bukele. “Esas estructuras que han mantenido en zozobra al pueblo salvadoreño durante décadas, las vamos a desenmantelar, entonces déjenlas antes de que se extingan con ellas”, añadió.

El mandatario dijo que el Gobierno no quiere muertes ni enfrentamientos e insistió en su llamado a desarticular las estructuras pandilleriles. A quienes pretenden ingresar a estos grupos les pidió analizar cómo están viviendo porque podrían enfrentarse a “aislamiento, insalubridad y zozobra”.

Asimismo, reiteró el llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa a agilizar la aprobación de los $15 millones que solicitó el pasado 22 de junio el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes. Los fondos, de ser aprobados , serán destinados para alimentación de agentes de la corporación policial y miembros de la Fuerza Armada.

“Van a definir si están del lado de los delincuentes o de la población honrada. Ellos tienen derecho a votar como quieran, si no votan nos van a definir que están del lado de los delincuentes, o votan a favor para los recursos de la Fuerza Armada y PNC”, acotó.

Por otro lado, Bukele afirmó que las medidas de emergencia de máxima seguridad en centros penitenciarios continuarán para evitar que los pandilleros sigan enviando órdenes para asesinar elementos de seguridad y la población civil.

Osiris Luna, director de Centros Penales, señaló que continuarán en estado de emergencia máxima indefinidamente.

Luna dijo que todos los pandilleros trasladados al Centro Penal de Izalco Fase I, el pasado 29 de junio, se encuentran en un mismo pabellón y solamente están separados por una pared. La medidas de emergencia máxima entraron en vigencia después que Bukele pidiera al titular de Centros Penales decretar dicha medida, en respuesta al asesinato de Douglas Moreno Barrientos, de 40 años, agente de la PNC, ocurrido la noche del sábado a manos de supuestos miembros de la MS-13.

 

En 48 horas cuadruples homicidios

 

La (PNC y la Fiscalía General de la República (FGR) reportaron dos cuádruples homicidios en las últimas 48 horas, ocurridos en Zacatecoluca, del departamento de La Paz, y Apopa, del departamento de San Salvador

Ayer, la delegación policial de Zacatecoluca informó que un hombre y una mujer fueron asesinados en el cantón San Francisco Los Reyes. Las víctimas fueron identificadas como Moisés Oswaldo Romero Villacorta y Krissia Liseth Orellana Quintanilla.

Mientras que en el cantón Las Lomitas, jurisdicción del referido municipio, otros dos hombres identificados como José Wilder Magaña Melgar y José Martín Ayala López también fueron asesinados.

Testigos de ambas escenas afirmaron que la madrugada de ayer, sujetos vestidos con ropas oscuras sacaron a las víctimas de sus respectivas viviendas y les dispararon en varias ocasiones.