Política

Bukele sobre la Cicíes: “Mi correspondencia con la ONU no es un tema público”

Redacción DEM

lunes 27, enero 2020 - 6:22 pm

Esta tarde, un periodista le preguntó al presidente de la República, Nayib Bukele: ¿por qué no respondió la carta del 4 de noviembre en donde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le hacía la oferta de una Cigig?

El periodista se refirió a que la ONU hizo una propuesta de la Comisión Internacional contra la Impunidad y la Corrupción (Cicíes) similar a la Comisión contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El presidente respondió que para instalar la Cicíes se trabajó más rápido con la Organización de Estados Americanos (OEA) y que aceptarán la oferta de la ONU. Sin embargo, se negó a referirse a la propuesta de la ONU.

publicidad

La respuesta del presidente:

"En el tema de la Cicíes se ha avanzado bastante, creo que hemos tenido varias reuniones de hecho con Naciones Unidas, incluso nos hemos reunido con el secretario (Antonio) Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, ellos nos han ofrecido su apoyo, hemos estado reunidos con ellos, sin embargo, hemos trabajado más rápido con la ayuda de la OEA (Organización de Estados Americanos), siempre está abierto el ofrecimiento de las Naciones Unidas para apoyarnos y por supuesto que lo vamos a tomar. Ya mi correspondencia específica con las Naciones Unidas no es un tema..., eh, no es un tema público".


En noviembre pasado, 16 organizaciones de la sociedad civil pidieron al mandatario revelar el contenido de la correspondencia con la ONU relacionada con la Cicíes.

Ve la conferencia íntegra (declaraciones sobre la Cicíes en 1:02):




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Millones de vidas en peligro si ocurre propagación de coronavirus sin control, según ONU

Millones de personas podrían morir por el nuevo coronavirus, especialmente en países pobres, si se permite …

MÁS INFORMACIÓN
ONU pide financiación para OMS y así evitar que coronavirus se convierta en una “pesadilla”

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este lunes que se satisfagan las peticiones …

MÁS INFORMACIÓN
El jefe de la ONU pide “detener la escalada” de tensiones

  El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió el lunes a los dirigentes del mundo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.