El presidente Nayib Bukele criticó la fase de consultas que realiza la Comisión Poítica y auguró que los diputados “harán lo que quieran”. / DEM


El presidente de la República, Nayib Bukele, lanzó este lunes críticas la consulta que realiza este lunes la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, sobre la solicitud del Gobierno de un nuevo régimen de excepción para detener los contagios de COVID-19 en el país.

El mandatario acusó a los diputados de haber llevado a la consulta a “expertos afines a ellos”. Los diputados citaron al Colegio Médico, la Asociación Salvadoreña de Infectología y organizaciones jurídicas.

El representante de la Asociación Salvadoreña de Infectología, Mario Gamero, sugirió una cuarentena dirigida con ayuda de alcaldes, Protección Civil, Adescos y primer nivel de atención de salud, y una cuarentena estricta para personas de riesgo. Al explicar la identificación de casos positivos, Gamero dijo que es necesario hacer cercos epidemiológicos.

Ante una pregunta del diputado Antonio Almendáriz, Gamero respondió que es necesario respetar los derechos constitucionales.

Sobre esta respuesta, Bukele escribió: “Sus propios expertos les dicen lo que hay que hacer... Ellos interrumpen y hacen retractarse al experto. En otras palabras, los diputados harán lo que quieran”.

El Presidente dijo que la Asamblea seguirá discutiendo si hay emergencia o no más de 100 días después sin darle los recursos legales, ni financieros necesarios. Insistió en que el Ministerio de Salud no tiene las facultades que el Código de Salud le da. De acuerdo al Código, el Ministerio de Salud está facultado a realizar zonas epidémicas en el país y a tomar medidas en las mismas.

“Lo extraño es que me acusan de ‘dictador’. Pero ¿cuándo se ha visto un dictador sometido a los otros poderes del Estado? ¿No se ve la obvia contradicción? ¿No está claro que es una campaña? ¿Los que dicen eso son estúpidos o solo están tratando de engañar a los demás?”, dijo el Presidente.

Durante la consulta, tanto el Colegio Médico como la Asociación Salvadoreña de Infectología se inclinaron hacia cuarentenas focalizadas en lugar de una cuarentena generalizada en todo el país, como la solicita el Gobierno.