El 58 % de la actividad económica se reanudó en junio pasado, según el ministro de Salud. / DEM


El presidente Nayib Bukele cambió de opinión ayer y decidió suspender nuevamente la Fase II de la reapertira económica “después de escuchar las opiniones de expertos, y sobre todo, del Ministerio de Salud”.

Luego de afirmar el sábado que no tenía sentido “seguir postergando la fase dos de la reapertura” económica, Bukele, se retractó ayer de su decisión e informó en su cuenta de Twitter que había decidido suspenderla.

El sábado, Bukele lamentó que la Asamblea Legislativa no haya aprobado una cuarentena y señaló que si no le daban las herramientas para disminuir los contagios de covid-19 “no tiene sentido” seguir postergando el proceso de reactivación económica. Sin embargo, ayer por la tarde, escribió en su red social que había escuchado a expertos y se retractó de su decisión.

“Después de escuchar las opiniones de expertos, y sobre todo, del Ministerio de Salud, ente rector de la salud, y a pesar de que lo que necesita nuestro es una cuarentena estricta y no solo medidas complementarias, he decidido suspender la fase dos de la reapertura económica”, publicó.

Tras el nuevo anuncio, el ministro de Salud, Francisco Alabí, quien el pasado 15 de julio aseguró que no se podía “iniciar una fase de reapertura cuando los indicadores están en crecimiento”, agradeció al presidente su determinación.

“El vector de esta enfermedad es el humano. En la medida que limitemos la exposición al virus, se reducen los contagios y las víctimas. Gracias presidente por escuchar a los profesionales de la salud. Salvar vidas debe ser la prioridad”, escribió en el Twitter.

 

Infectólogos coinciden

Dos de los infectólogos independientes más críticos de la gestión de la pandemia, los médicos Jorge Panameño e Iván Solano, coincidieron también en que aplicar la Fase II, que había sido previsata para el 21 de julio, no era apropiado porque en este momento la curva apidemiológica de covid-19 “está en fase ascendente”.

Con la curva en crecimiento, el doctor Panameño considera que el avance a la segunda fase de reanudación de la actividad productiva es un genocidio en este momento.

“Abrir una segunda fase en las condiciones actuales, porque no aprobaron una ley, es genocidio, ya que persisten las condiciones del sistema de salud y no se ha implementado un verdadero combate a la pandemia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Mientras que el doctor Solano sostuvo, en la misma red social, que las decisiones sobre la pandemia no deben ser “tomadas por políticos o basadas en cálculos electorales” y le pidió al presidente que recapacitara la decisión anunciada el pasado sábado. Asimismo, el galeno recomendó implementar una cuarentena focalizada y una reapertura económica focalizada.