El 99.3 % de empresarios cree que las medidas sanitarias decretadas por el Gobierno salvadoreño, aún siendo drásticas, son necesarias para enfrentar la pandemia por COVID-19, reveló una encuesta de la Cámara Salvadoreña de Comercio e Industria (Camarasal). El presidente Nayib Bukele aseguró estar abierto a negociar con la gremial nuevas estrategias para no frenar la economía.

Las restricciones de sectores productivos desde hace más de un mes, han llevado a muchos micro y pequeños empresarios al borde. El presidente de Camarasal, Jorge Hasbún, manifestó que un 85 % de empresas salvadoreñas ya reportan pérdidas mayores al 50 % de sus ingresos, y muchas prevén despidos y reducción en sus operaciones.

Aún con este panorama, "de los agremiados (a Camarasal) el 99.3 % están a favor de las medidas tomadas por la administración del presidente Bukele, y nosotros como gremial también", aseguró en la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

"El tema sanitario se ha manejado muy bien, pero hay que reconocer que existe otra realidad, que es la realidad económica", agregó. Camarasal propone una reactivación de ciertos sectores, de forma paulatina, una vez termine la cuarentena. "Lo importante es que haya, al menos, un calendario establecido", agregó.

El presidente salvadoreño le tomó la palabra a través de su cuenta de Twitter. "El presidente de Camarasal manifiesta que el 99.3% de sus agremiados están de acuerdo con las medidas tomadas por el Gobierno. Piden que busquemos medidas para proteger nuestra economía también. El Gobierno está 100% dispuesto, siempre y cuando la salud no esté sobre la mesa", publicó.

Hasbún adelantó que están en conversaciones con el Gobierno central desde hace unos 10 días para lograr acuerdos, aún sin resultados concretos. No obstante, hizo un llamado para "trabajar en paralelo".

"¿Será perfecto? no. ¿Hubo problemas en la entrega de fondos? sí, pero en general, la situación ha sido bien manejada en el tema sanitario, y lo que hemos estado buscando es que se camine en las dos medidas", agregó.