El presidente de la República, Nayib Bukele pidió ayer que la Asamblea Legislativa apruebe antes de las vacaciones de fin de año el presupuesto general de la nación de 2020 y los préstamos de $91 millones y $109 millones para las fases II y III del plan Control Territorial.

El mandatario explicó que la aprobación en tiempo enviará un mensaje positivo a los mercados internacionales y a las calificadoras de riesgo.

“Una aprobación rápida, o al menos a tiempo del presupuesto general de la nación enviaría un mensaje a los mercados internacionales y ese mensaje no solo bajaría las tasas de interés de nuestro país, no solo conseguiríamos financiarnos de una manera más barata, sino que además fomentaría e invitaría la inversión privada y extranjera y la misma inversión privada nacional”, expresó el mandatario.

La aprobación del presupuesto 2020 implica el aval a la emisión de $755 millones en títulos valores para financiar el plan de gastos, lo que hace necesarios los votos de Arena, que tiene al menos 33 votos. El FMLN tiene 23 votos.

Actualmente, los partidos Arena y FMLN cuestionan los $124 millones destinados al rubro de Gastos Financieros y el recorte de los fondos para la Fiscalía General de la República. De los préstamos, critican la administración de $28.2 millones por el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) para capacitación de jóvenes y les parece excesivo que se inviertan $15 millones para construir 24 kilómetros de carretera.

Bukele participó ayer en el acto protocolario de toma de posesión de Mario Ponce de la presidencia de la Asamblea Legislativa y anunció que el pecenista puede ayudarle a concertar acercamientos con los partidos políticos para lograr la aprobación en tiempo del presupuesto general de la nación y los préstamos para las dos fases del plan.

“Hemos hablado con el presidente Ponce de convocar a los líderes de los partidos políticos, convocar a los jefes de bancada, probablemente a otros líderes de los partidos políticos y sentarnos no solo con este servidor, sino con los miembros del gabinete que ellos crean necesario”, dijo

 

Pide evitar caída de planes

El presidente Nayib Bukele insistió ayer en que el Gobierno está abierto a discutir el uso de los recursos de los créditos para lograr su aprobación.

Aseguró que estos recursos son necesarios para “que no se vayan a incrementar las cifras (de homicidios) y se nos vaya a caer el Plan Control Territorial por falta de financiamiento y para eso requerimos la aprobación del presupuesto 2020 y la aprobación del financiamiento de la fase dos y la fase tres”, que tienen fondos para capacitar jóvenes, bibliotecas y equipo de seguridad.

 

Guillermo Gallegos, de Gana, conversa con Bukele. / Ó. Machón


 

El vicepresidente Félix Ulloa llegó a la sesión solemne. / Ó.M.


 

El Presidente se retira. No saludó a Nidia Díaz. / Ó. Machón


 

El alcalde Ernesto Muyshondt, el diputado Gustavo Escalante y el presidente del Coena, Gustavo López (der.). / Ó.M.