El presidente de la República, Nayib Bukele, vetó el pasado viernes 19 de julio el “Decreto transitorio para la conformación del Tribunal Especial para el Curso de Ascenso a comisionado general” por considerarlo inconveniente.


El mandatario argumentó que establecía una regla distinta al decreto “Disposiciones transitorias para regular el procedimiento de ascenso a comisionado general de la Policía Nacional Civil (PNC)”, aprobado para permitir ascensos a comisionado general luego de un curso de dos meses, y contempla un Tribunal Especializado de Ascensos para la Categoría de Comisionado General (TEACG) para evaluar las solicitudes.


El proyecto de decreto vetado establecía que, como el director de la PNC y el director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) aspiraban al curso de comisionado general, en el tribunal serían sustituidos por el viceministro de Justicia y Seguridad, y por el director jurídico de la PNC.


Puede leer: Aprueban transitorio para ascensos


En el veto presidencial se señala que, según la PNC, no existe en su estructura la figura de “director jurídico” o “jefe de unidad jurídica” y que el actual jefe de la Unidad Jurídica está apto para participar en el curso de ascenso a comisionado general. Agregó que el Ministerio de Justicia opinó que el decreto es innecesario.


La Ley de la Carrera Policial vigente exige la presentación, defensa y aprobación de una tesis magistral sobre seguridad pública ante un tribunal conformado por el ministro, director policial, director de la Academia Nacional de Seguridad Pública, presidente de la Sala de lo Penal y fiscal general de la República.