Política

Bukele veta ley de reconciliación, la califica de asquerosa y señala a Ortiz

Redacción DEM

viernes 28, febrero 2020 - 7:01 pm

El presidente Nayib Bukele prevé que la Fiscalía investigará únicamente casos de bajo perfil. Foto: AFP

El presidente de la República, Nayib Bukele, vetó hoy la polémica Ley especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional aprobada el miércoles por diputados de Arena, PCN y PDC, tildando la normativa de ser una burla y una infamia, además de asquerosa.

“Esta ley tuvo su fin el día de hoy. Ahora entran en desacato, otro desacato más, imagino que pedirán una prórroga (…) Emitimos un veto sustentado de muchas páginas (…) No puedo ser cómplice de una ley inconstitucional”, anunció en conferencia de prensa.

publicidad

Bukele señaló que muchos diputados temen por ellos mismos así como por sus “patrocinadores” de Arena y también señaló que saldrían afectados dirigentes como el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz: “El secretario general del FMLN está acusado de crímenes de lesa humanidad, hay otros comandantes con mucho poder que están acusados de crímenes de lesa humanidad”.

Tildó la normativa como “una ley tan asquerosa como la anterior pero le han puesto una gragea de chocolate”, la llamó “última infamia de la Asamblea Legislativa”.


El mandatario prevé que la Fiscalía investigará únicamente casos de bajo perfil. “Se van a juzgar los casos de los de abajo y a esos se les va a conmutar la pena por trabajo”, dijo.

Para Bukele, la normativa vetada dice que “paguen las futuras generaciones” las indemnizaciones por los crímenes de guerra. “Quiere decir que nuestros jóvenes y niños los van a pagar en edad productiva. Pero en este caso los criminales de guerra y los que hayan cometido crímenes de lesa humanidad no tienen que pagar un solo centavo”, criticó. Señaló que la ley está muerta si el FMLN “no se quita la máscara” y se une a una superación del veto.

PUEDE LEER: ¿Qué dice la Ley de Reconciliación y quiénes la aprobaron?

El presidente hizo estas críticas a la normativa vetada:

Rompe con todos los manuales de las leyes de amnistía de acuerdo a la CIDH, Naciones Unidas y la sentencia del 2016.

Da la ley un plazo imposible de cumplir a la Fiscalía, ya que se presentarán miles de casos y la Fiscalía tendrá un plazo tan corto, de 12 meses, que podrán llevar apenas cinco casos.

No contempla ninguna indemnización pagada por un criminal, sino por el Estado.

Le dan a la Fiscalía sin criterio objetivo la cualidad de enviar el caso al archivo sin que pueda ser reabierto. Genera la prescriptibilidad de facto.

Una ley que viola convenios y los derechos de las víctimas, es una burla, una infamia cometidos por los diputados de la Asamblea Legislativa.

LEA TAMBIÉN: Bukele: “Entre más lo interpelen, más lo blindan. No lo voy a destituir” al ministro de Defensa”




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gana pide ingreso de ventas de frutas a mercados

Impulsado por el diputado Santos Adelmo Rivas, del partido Gana, la Asamblea Legislativa aprobó un dictamen  …

MÁS INFORMACIÓN
Quieren que compren insumos a nacionales

La Asamblea Legislativa aprobó un dictamen recomendable para solicitarle al Gobierno que dé prioridad a las …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele advierte que decretos aprobados ayer por Asamblea no tienen vigencia

Los decretos aprobados ayer por la Asamblea Legislativa no tiene vigencia, advirtió este jueves el presidente …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.