Los presidentes de El Salvador, Nayib Bukele, y de Estados Unidos, Donald Trump, se reunieron esta tarde durante 35 minutos en un hotel de Nueva York, Estados Unidos, con mutuos agradecimientos, elogios y algunos anuncios.

Luego de la reunión, Bukele aseguró que, entre otros temas, conversó con el mandatario estadounidense la posible ampliación de visas para trabajo temporal en los Estados Unidos en los sectores industria, comercio e incluso turismo.

"También lo hablamos, vamos a tener una extensión en las visas, ya que las visas agrícolas, esas son muy buenas, pero queremos tener otro tipo de visas, así que Estados Unidos nos va a facilitar visas para otro tipo de empleos, sobre todo en tema de industria, en el tema del comercio e incluso en el tema de turismo”, fueron sus palabras.



En el inicio de la reunión, Trump elogió a Bukele. "Ha hecho un trabajo increíble contra la MS13, él sabe qué clase de amenaza representan, son muy difíciles", afirmó.

Estaban presentes los secretarios Kevin McAleenan, Mike Pompeo y el yerno del presidente Trump, Jared Kurshner.

El presidente de EE.UU. agradeció a su homólogo salvadoreño la firma del acuerdo sobre refugios suscrito en Washington el 20 de septiembre por la canciller Alexandra Bonilla y el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan.

"Tuvimos un éxito tremendo porque hace dos semanas firmamos un acuerdo de cooperación, una gran cosa, excelente para El Salvador, excelente para los Estados Unidos, trabajamos muy bien con su gente", le dijo Trump.

Puede leer: ¿Qué implicaciones tiene el acuerdo entre El Salvador y EE.UU.?

El presidente Bukele le respondió: "Estados Unidos no es solo un socio sino un aliado y amigo". "Es una de las razones por la que firmamos el acuerdo porque queríamos demostrar nuestra amistad con nuestro aliado más importante", se refirió al acuerdo firmado el viernes.

Los gobernantes bromearon sobre sus periodos presidenciales y sus estilos.

–Solo llevamos poco más de 100 días en el Gobierno, pero esperamos trabajar con el presidente Trump por los próximos cinco años, lo que sería bueno para nosotros

–Pensé que iba a decir más tiempo que eso –bromeó Trump– si fuera así, sería noticia de última hora.

–Yo solo puedo quedarme cinco años –le respondió Bukele, entre risas de los presentes.

Luego, el mandatario salvadoreño dijo: “El presidente Trump es muy amable y cool, yo también soy amable y cool, así que nos llevamos muy bien, ambos usamos mucho el Twitter, nos llevamos bien". A lo que Trump respondió que están trabajando "juntos muy bien" y que "la relación ha sido excelente".

Luego de este acercamiento introductorio, se abrió un espacio en privado para el centro de la reunión. Después de casi media hora, el presidente Bukele declaró a la prensa salvadoreña que no puede dar un resultado sobre el Estatus de Protección Temporal (TPS) pero dijo estar confiado en que tendrán un resultado positivo.

La reunión fue calificada como histórica por el embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, quien manifestó que era muestra de robustez de la relación bilateral y del momento de transformación actual.