Más de cien mil salvadoreños se ampararon al programa temporal de estado migratorio en Estados Unidos. / DEM


La canciller de la República, Alexandra Hill Tinoco, aseguró este martes que el Gobierno de El Salvador está en contacto permanente con autoridades de Estados Unidos para encontrar una alternativa a los miles de salvadoreños amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS), que finaliza el próximo 2 de enero.

“Estamos conversando con autoridades de la Secretaría de Estado, de Seguridad Nacional, la Casa Blanca, el Congreso, la Cámara Baja y el Senado, tanto republicanos como demócratas, para tratar de buscar una solución permanente para el TPS”, manifestó la ministra de Relaciones Exteriores.

Indicó que encontrar una alternativa para el fin del TPS “es la prioridad número uno” de su gestión.

Unos 116,000 salvadoreños están amparados en el TPS desde hace 20 años, período en el que han pagado impuestos, seguro , conseguir empleos, fundar sus propias empresas y emplear a norteamericanos, además de tener a su cargo “un aproximado de 200,000 niños que son ciudadanos norteamericanos”, indicó.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó el fin del TPS hacia el 9 de septiembre de este año; sin embargo, una orden provisional de una corte de California estableció una pausa para la cancelación del estatus, posponiéndolo hasta el 2 de enero de 2020.

La Canciller aseguró que el Gobierno quiere que estos salvadoreños regresen al país “en una situación normal” y “por decisión propia”, sin estar motivados por el fin de sus beneficios o incluso enviados de regreso. “Queremos que regresen cuando este país sea lo que el presidente (Nayib) Bukele ha dicho que va a ser: un país con oportunidades”, agregó.

Según Hill, ayudarán en sus gestiones la nueva postura en política exterior. “Nos convertimos en lo que antes eran chavistas (...) ahorita nosotros somos pro- Estados Unidos”, expresó.

 

El caso

09/09/2019

EE.UU. anunció en enero de 2018 la cancelación definitiva del programa Estatus de Protección Migratoria (TPS), luego de una última prórroga de 18 meses, del 9 de marzo de 2018 al 9 de septiembre de 2019.

 

02/01/2020

Por una orden judicial, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) anunció en marzo de 2019, la extensión de la validez de la documentación sobre TPS hasta el 2 de enero de 2020.