Alcaldes promueven la descentralización. / DEM


La Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (Uca) y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) presentaron una iniciativa para establecer un diálogo sobre la descentralización del Estado.

El proyecto, con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo (Usaid), pretende establecer ocho espacios de diálogo donde unos 160 actores de la sociedad civil, academia, tanques de pensamiento, empresa privada, sindicatos, entidades gubernamentales y municipales participarán en un diálogo. El diálogo iniciará en julio de 2019.

La iniciativa se implementará en el Área Metropolitana de San Salvador, así como en las zonas norte, occidental, oriental y paracentral del país, de acuerdo al comunicado. Habrá cinco temáticas y tres foros de integración, proceso que finalizar en julio de 2020.

El objetivo es que surjan temáticas claves para fortalecer las capacidades estatales “en función del desarrollo territorial en El Salvador” y buscan una hoja de ruta para consensos sobre descentralización.