Ante el atraso en el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes), la Asamblea Legislativa está buscando la forma de generar liquidez a los alcaldes.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, advirtió públicamente cuándo depositará los fondos Fodes para las municipalidades: “Una vez que los señores diputados nos asignen los fondos que estamos gestionando de los préstamos”.

No es poco dinero.

Una proyección de lo que reciben las municipalidades del Gobierno Central indica que la cuota mensual suma $41.2 millones para todas las alcaldías.

La última vez que el Gobierno pagó Fodes fue el 29 de junio de 2020, la cuota correspondiente a mayo.

En junio pasado los diputados ya habían autorizado a las alcaldías a usar lo recibido en junio, julio y agosto para atender a la población afectada por el covid-19.

Sin embargo, esta semana diputados de Arena solicitaron tres transitorios que les abrirían la posibilidad a los concejos municipales y alcaldes de usar fondos de los tres meses siguientes:

  1. Disposición transitoria para usar todo el 25 % del Fodes que recibirán de septiembre, octubre y noviembre de 2020 para salarios y deudas, y otros gastos de funcionamiento.

  2. Disposición transitoria para usar el 2 % del Fodes para atender, combatir y prevenir la pandemia covid-19 durante septiembre, octubre y noviembre de 2020.

  3. Disposiciones transitorias para utilizar la totalidad del 75 % de la asignación de septiembre, octubre y noviembre de 2020 para medidas de limpieza y pagos de salarios, entre otros.


La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) informó que el Gobierno central no les ha transferido el Fodes de junio y julio, y ha enviado tres notas a Hacienda sin tener una respuesta.

Los ingresos de las alcaldías han bajado un 70 % según. Comures lo que afecta incluso a pequeños, medianos y grandes proveedores y sus empleados.