La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa estudia una propuesta de reforma al Código Penal que contempla penas de entre 4 a seis años de cárcel por maltrato de animales. La iniciativa fue presentada por la diputada de ARENA, Patricia Valdivieso y en un primer análisis, legisladores de GANA, FMLN y de ARENA, presentes en la comisión, consideraron “excesivo” que se proponga una pena mínima de cuatro años, porque es excarcelable.

Según la propuesta de reforma al artículo 261-A del Código Penal, “el que causare maltratos o sufrimientos innecesarios, que le causen dolor, lesiones invalidantes o la muerte a animales silvestres, especies protegidas, amenazadas, en peligro de extinción, en cautiverio en áreas permitidas, tales como zoológicos, santuarios, guarderías o refugios para exhibición, conservación, rehabilitación, cuido, cría o reintroducción a sus condiciones naturales de vida, será sancionado con prisión de cuatro a seis años”.

También existe una propuesta de reforma al artículo 262 B que establece que quien maltrate a animales de compañía, mascotas o domésticos que no sean para el consumo humano, serán sancionado con prisión de cuatro a seis años.

Diputados de la Comisión acordaron pedir la opinión jurídica de la Unidad Técnica del Sector Justicia (UTE), para conocer si procede esa reforma.

Mario Tenorio, diputado de GANA y presidente de la Comisión, dijo que la propuesta le parece “desproporcional”, porque la pena mínima de cárcel es de cuatro años y eso no es excarcelable. Dijo que deben evaluarse otras alternativas.