Autoridades del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), llegaron este martes a la Universidad de El Salvador (UES) con el objetivo de informar a la comunidad de estudiantes sobre los daños que ocasionan el consumo de tabaco.

“Para Fosalud es sumamente importante acercarnos a los jóvenes, ustedes están sanos y no queremos que se enfermen. Es triste escuchar historias de jóvenes que han visto truncadas sus metas de coronar una carrera o seguir estudios fuera del país a causa de los daños del tabaco”, expresó la directora de la institución, Nathalie Larreinaga.

Personal de Fosalud realizó cálculos del gasto que se hace en la compra de cigarrillos y lo que supone para el estudiante ahorrar esa misma cantidad de dinero y destinarla para beneficio personal o familiar.

Cortesía FOSALUD.


Los estudiantes que cargaban cigarrillos tuvieron la oportunidad participar en el reto de entregarlos y recibir a cambio un dispositivo de almacenamiento de datos u otros productos como muestra de los beneficios que significa eliminar el gasto en tabaco.

La promoción de ambientes libres de humo es una de las medidas que El Salvador y otros 180 países están obligados a implementar tras la ratificación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT).

Cortesía FOSALUD.


El tabaco es un factor de riesgo común para las cuatro principales enfermedades no transmisibles como: cáncer, diabetes, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y las enfermedades cardíacas.

Según estimaciones, en el país, el consumo directo e indirecto del tabaquismo ocasiona más de 1,600 muertes cada año; y por otro lado se estima que cerca de $263.6 millones es la pérdida económica atribuible al consumo de tabaco tanto en el gasto por atenciones en salud, como en la pérdida de la productividad.

Cortesía FOSALUD.