El exalcalde está detenido por el proceso penal. / DEM


En una audiencia preparatoria de extinción de dominio, la Fiscalía General de la República confirmó ayer su intención para que los bienes del exalcalde de San Antonio de La Cruz, Lucio Edwin Ayala Flores y tres personas más, valorados en $580,640.15, pasen al Estado.

En la diligencia, la Fiscalía presentó documentación relacionada con 12 inmuebles, seis equinos, 78 semovientes y seis vehículos, para que sea admitida como prueba.

Los bienes están a nombre del exalcalde, así como de Gerardo Antonio Flores, Julio Mejía Melgar y María Natividad Castillo.

Ayer la fiscal del caso explicó que en toda la fase de investigación detectaron que los propietarios de los bienes, tuvieron entre los años 2003 al 2017 un incremento patrimonial injustificado que no está de acorde a sus ingresos económicos.

La representante del Ministerio Público señaló que ese incremento en el patrimonial de los cuatro señalados está vinculado al tráfico ilegal de personas y tráfico ilícito de actividades, que les permitió adquirir todos estos bienes.

Según la Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía, las cuatro personas no tienen la suficiente capacidad económica para haber adquirido esos bienes y eso llevó a iniciarles el proceso.

El abogado Luis Peña, quien procura a favor del exalcalde, dijo que al revisar el proceso puede determinar que hay una exageración en cuanto a la incorporación de inmuebles a este proceso.

Mencionó que de los 12 inmuebles hay dos a nombre de la mamá del exalcalde, uno de los cuales es de beneficio social, que lo obtuvo hace 20 años y que hay bienes de terceras personas que no tendrían que estar afectados; buscará que esos bienes al final del proceso queden en poder de su propietario.