Las empresas esperan un nuevo decreto para el pago del impuesto sobre la renta. / DEM


La empresa privada pide una rápida intervención del Ejecutivo y la Asamblea Legislativa para aprobar un marco legal que les extienda el plazo para la declaración de impuestos, tras el veto del presidente Nayib Bukele a una iniciativa impulsada por su propio gabinete.

Los diputados aprobaron el 30 de abril la “Ley especial transitoria para facilitar la presentación y pago del Impuesto sobre la Renta, el anticipo a cuenta del Impuesto sobre la Renta y otras obligaciones formales en el marco de la emergencia por COVID-19” que habilitaba una prórroga.

Carmen Aída Muñoz, directora ejecutiva de la Cámara Americana de Comercio (Amcham), explicó que se esperaba que ayer se presentara un nuevo marco para hacer efectiva la prórroga. “Ellos (el Ejecutivo) lo habían planteado, ellos lo vetaron. Se espera que hoy (jueves) se presente nuevamente a la Asamblea Legislativa”, explicó.

Carmen Aída de Meardi, primera vicepresidenta de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), explicó que la medida es vital ya que la mayoría de los sectores industriales están cerrados u opera a una capacidad de producción baja.

“Esta situación es sumamente preocupante porque las empresas ya no tienen su flujo operativo que se genera con las ventas locales y las exportaciones (...) al no tener estos ingresos ya se complica pagar la planilla, tampoco se puede pagar a proveedores de materia prima, ni servicios básicos, ni el IVA que se genera por la importación, tampoco el IVA que se genera al ser agentes de retención de la cadena local, ni los impuestos específicos a la venta por algunos productos”, puntualizó.