San Miguel ha advertido del colapso del cementerio desde junio pasado. / DEM


El incremento de casos de covid-19 en la ciudad de San Miguel ha llevado implícito el aumento de muertes y, por ende, enterramientos. A raíz de ello, el alcalde, Miguel Pereira, dijo ayer que siguen “buscando otros terrenos” para habilitar un nuevo cementerio ante el colapso del actual camposanto.

El pasado mes de julio, Pereira dijo que la alcaldía contaba con un terreno en el caserío Las Casitas, donde ya había gestionado el permiso con el Ministerio de Salud (Minsal) y el Ministerio de Medio Ambiente (MARN).

“(El Ministerio de) Salud había dicho que sí, después dijo que no; cuando digo que no digo sí. No lo quiere aprobar el Ministerio de Salud, trasladaron al que había dado la autorización; hay dificultades y ahora estamos buscando otros terrenos”, afirmó.

El jefe edilicio indicó que se encuentran con la dificultad de las contradicciones que puedan surgir entre ambas carteras de Estado.

“Imagínese si nosotros compramos un terreno y Medio Ambiente da permiso, pero después (el Ministerio de) Salud dice que no y como ellos tiene el poder ¿qué vamos a hacer?”, cuestionó.

Pereira recordó que el actual camposanto “está en un estrés bastante grande”, afirmó que la municipalidad requiere de la autorización rápida y apeló “a la institucionalidad del Ministerio de Salud para autorizar otro cementerio”.

Hasta el momento, San Miguel registra 139 entierros de covid-19 y a nivel de departamento reportaba hasta el 30 de julio 1,408 casos de la enfermedad.

Según Pereira, “en días normales” se enterraban “tres o cuatro muertos”, mientras que actualmente sepultan “entre 18 y 20”.

Ayer, el alcalde de San Bartolomé Perulapía, Ronald Ortíz, se sumó a la petición de los alcaldes para que el MARN autorice nuevos terrenos que puedan ser habilitados como cementerios.

El camposanto de Perulapía ya no tiene capacidad y la municipalidad inició hace ocho meses las gestiones para habilitar un nuevo cementerio, aunque el municipio cuenta con otro cementerio este último no tiene suficiente capacidad.

En las últimas semanas, el alcalde de San Pedro Perulapán, Oswaldo Miranda, también ha reportado el colapso de los cementerios del municipio, mismo que colinda con San Bartolomé Perulapía, ambos del departamento de Cuscatlán. Asimismo, la alcaldía de Quezaltepeque, en el departamento de La Libertad, también informado que el camposanto ha llegado a su límite.

También la alcaldía de Ilopango informó que su cementerio colapsó a causa del covid-19.