La Comisión de Legislación aceptó las observaciones del Ejecutivo. / DEM


La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa informó que este jueves superará las observaciones que el presidente, Nayib Bukele hizo a las reformas del Código Penal, para sancionar los tocamientos impúdicos.

La superación de las observaciones ocurrirá luego que ayer la comisión aceptó y corrigió las observaciones que envió el Ejecutivo el 25 de noviembre.

La comisión acató la sugerencia de cambiar el término de “tocamientos impúdicos” a “tocamientos de carácter sexual”. Sin embargo, no aceptó la propuesta de utilizar el término “menor de edad e incapaz”, sino que mantuvo la redacción inicial de “menor de edad o incapaz”, con relación a la víctima del tocamiento.

“En el artículo 161 venía el término menor e incapaz y lo cambiamos a menor o incapaz. Si le poníamos el término menor e incapaz, daba lugar a que concurrieran los dos elementos y entonces iba a ser como una ventana para que la aplicabilidad de la norma fuera complicada”, explicó el presidente de la Comisión de Legislación, Mario Tenorio.

Las condenas carcelarias no fueron observadas por el Ejecutivo ni tampoco modificadas ayer por la Comisión de Legislación.

Por lo tanto, el tocamiento de carácter sexual en contra de un menor de edad o incapaz será sancionado de ocho a 12 años de prisión, y de tres a seis si la víctima es mayor de edad.