Usuarias del transporte colectivo esperan en una parada de buses. Foto: Diego García. DEM


Normalmente las unidades de transporte colectivo transitan cada 15 o 20 minutos fuera de San Salvador; sin embargo, tras la declaratoria de cuarentena domiciliar decretada por el presidente de la República, Nayib Bukele, muchos buses y microbuses de diferentes rutas interdepartamentales no están circulando con normalidad.

Personas que viajan desde Santa Cruz Michapa, Quezaltepeque, Apopa y San Bartolomé Perulapía afirman que hay menos unidades de transporte circulando; de hecho, muchos transportistas guardan sus unidades temprano y a las 6:00 de la tarde ya no realizan viajes.

“En Quezaltepeque, las rutas 109, que recorre hacia San Salvador; la ruta 168 que va de Quezaltepeque a Santa Tecla; y la ruta 10 que va de Quezaltepeque a desvío de Opico, han guardado la mitad de las unidades, pasan tardadas y sumado a eso a las 6:00 de la tarde ya no están haciendo recorridos”, dijo un usuario de esas rutas de transporte.

Parada de buses en Lourdes


Al consultar la situación con motoristas y cobradores de la ruta 140, que hace su recorrido entre San Martín y San Salvador, afirmaron que no todas están prestando el servicio porque no hay muchos pasajeros.

Un motorista de la ruta 145, que transita entre Perulapía y San Salvador, afirmó que solo trabajan seis unidades y el último viaje será a las 4:00 de la tarde, saliendo desde el mercado excuartel, en el centro capitalino.

El lunes por la noche, muchas personas no podían movilizarse para regresar a sus casas después de las 6:00 de la tarde.

El transporte público ha disminuido luego que se decretara cuarentena domiciliar, a raíz de la confirmación de casos de coronavirus en el país, una enfermedad que el pasado 11 de marzo fue considerada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).