No existen variedades resistentes a la enfermedad del plátano y de presentarse podría destruir de manera masiva los cultivos. / DEM


La enfermedad del plátano y la peste porcina africana son las dos grandes amenazas del sector agropecuario en Centroamérica, que de presentarse cualquiera de ambas podría ocasionar pérdidas millonarias a los productores, advirtió ayer Efraín Medina, director ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

“Tenemos dos grandes amenazas en estos momentos, con base a los análisis de riesgo, con fundamentos técnicos y científicos para nuestros países”, sostuvo Medina al referirse que en menos de un mes se activaron las alarmas de seguridad en la región del OIRSA (conformada por México, Centroamérica y República Dominicana) por ambas enfermedades.

A principios de julio, el OIRSA extendió la primera alerta por el brote de la peste porcina en Europa y Asia. Esta enfermedad no está presente en América desde hace 40 años, pero solo en el último mes ha causado millonarias pérdidas a los países europeos y asiáticos.

La semana pasada, el OIRSA emitió una nueva alerta luego que Colombia decretara cuarentena para una finca por la posible presencia del hongo fusarium, raza cuatro tropical, enfermedad catalogada entre las 10 más peligrosas del mundo y para la cual no hay una variedad o cura existente.

“Significa un peligro tremendo para la producción bananera o plátano, que en muchos de nuestros países es muy importante en relación a la seguridad alimentaria y nutricional, y también para la economía de nuestros países”, comentó el director el jueves al inaugurar en El Salvador la quinta edición del Encuentro Regional de Organismos Internacionales, de Integración y Cooperación de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos.

El Salvador ya implementa un plan de seguridad para evitar el ingreso de ambas enfermedades al territorio nacional. El plan referente a la peste porcina consiste en el decomiso de todos los productos de origen animal no declarados que provengan de los países con infección, mientras que para evitar la enfermedad del plátano se restringe el ingreso de plantas y se realizan revisiones físicas a pasajeros provenientes de las naciones con alerta.

En el encuentro regional, realizado en El Salvador entre el 25 y 26 de julio, se analizan las oportunidades de financiamiento para ejecutar programas para prevenir plagas y enfermedades, así como la adaptación a la variabilidad climática.

Hazel Alpízar, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), manifestó que en los países centroamericanos “debemos ir más allá de lo que hasta ahora hemos conseguido, procurando que el mercado regional sea más ágil, más inocuo, menos restrictivo y que particularmente aprovechemos las ventajas de negociar en bloque”.

 

Entrega de paquetes de frijol comenzaría el 7 de agosto

 

El MAG anunció que el próximo 7 de agosto se iniciaría la entrega de los paquetes de frijol corres­pondientes a la cosecha 2019-2020. “Ya están siendo preparados” en las instalaciones del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y “vamos a salir pronto, en días, el 7 de agosto”, indicó el funcionario.

Aseguró que “vamos a tratar que sea antes, pero estamos poniendo fechas con base a la proyección de producción diaria que podemos elaborar en el CENTA”.