Cifacil estimó que caída del sistema pone en riesgo más de $48 millones diarios de comercio salvadoreño. / DEM


Las aduanas de Centroamérica seguirán operando en contingencia para compensar las fallas de transmisión en la Declaración Única Centroamericana (Duca), informó este fin de semana la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

El Comité Aduanero se reu­nió en Guatemala el pasado 27 de junio, en el marco de la tercera ronda de la Unión Aduanera Centroamericana. Durante el cónclave, los directores de aduana de los seis países acordaron ampliar la vigencia del plan a petición del Comité Consultivo de la Integración Económica.

Con esta decisión, la Sieca se otorga una sexta prórroga para tratar de estabilizar el sistema aduanero de Centroamérica, afectado desde el pasado 7 de mayo por los fallos de transmisión de la Duca, cuya plataforma informática es operada por el organismo regional.

La última prórroga del plan contingencial venció el pasado jueves 27 de junio; sin embargo, a través de un comunicado, la Sieca informó que “los servicios aduaneros de los Estados Parte y la Sieca, han acordado mantener el plan de contingencia regional hasta el próximo 8 de julio para tender casos puntuales” de la Duca-T.

A diferencia de prórrogas anteriores, que aplicaban las tres modalidades de la Duca, el nuevo acuerdo es mantener la contingencia solo para la Duca-T, el formulario utilizado por transportistas para declarar la mercancía y circular en el istmo.

La Duca-T, que reemplaza la tradicional Declaración para el Tránsito Aduanero Internacional Terrestre (DUT), ha recibido observaciones por parte de empresarios de toda la región, que demandan simplificar el proceso de llenado del documento, por considerarlo largo y repetitivo respecto a la Duca-F y Duca-D.

Además de la complejidad de este formulario, el sector productivo señaló que la caída del sistema y mandatos de pago erróneos provocaron camiones varados en los principales puntos fronterizos de Centroamérica, situación que ha cedido parcialmente.

Carmen Aída de Meardi, presidenta de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil), recalcó ayer que la contingencia debería habilitarse para funcionar de forma indefinida, hasta que la Duca se transmita exitosamente.

“Es poco (tiempo). La prórroga debería ser hasta que todo esté bien, nos habían dicho que la anterior era la última, y esto quiere decir que efectivamente siguen los trabajos por mejorar el sistema”, aseguró.

De acuerdo con la ejecutiva, además de los formularios tediosos, aún hay problemas de conectividad entre el sistema de la aduana y del Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX), del Banco Central de Reserva (BCR).

Durante esta semana, informó, Cifacil se reunirá con el Ministerio de Economía (Minec), que el mes pasado asumió la presidencia pro témpore del Sieca, para externar las necesidades del sector productivo.

 

El caso

 

07/05/2019

Centroamérica inició la implementación de la Duca a través de una plataforma informática diseñada por la Sieca. Este documento electrónico sustituyó tres formularios en papel.

 

08/05/2019

A petición de la DGA de El Salvador, la Sieca activó la contingencia para recibir formularios en físico hasta el 20 de mayo; y ha otorgado seis prórrogas más para estabilizar la Duca.

 

09/05/2019

Los empresarios salvadoreños de transporte pidieron a la DGA y el Minec de El Salvador interceder ante la Sieca para simplificar la Duca-T, el formulario más complejo.