C.D. Águila despejó los fantasmas de una eliminación a manos de Jocoro y lo derrotó por 2-0 en el estadio Juan Francisco Barraza en la semifinal de vuelta del Apertura 2020 remontando el 1-0 que encajó en la ida en el Polideportivo Tierra de Fuego con un juego avasallador en el primer tiempo y determinante en el segundo por la respuesta de los fogoneros.

El cuadro migueleño inició desplegando toda su ofensiva ante los fogoneros que mantuvieron el orden durante la primera parte incrustando a Eder Moscoso en la defensa, quien no estuvo en la ida, para que controlara las recepciones y avances de Nicolás Muñoz. Los negronaranja buscaron romper con triangulaciones por el medio a la zona baja morazánica con Yan Maciel, Gerson Mayén y Nicolás Muñoz.

Por su parte, los fogoneros intentaron con Francisco “curita” Reyes dar una salida con tranquilidad, pese a los cortes del mediocampo, asimismo, Luis Salmerón trataba de agitar el lado derecho con conducciones en diagonal y aprovechar los recorridos de Roberto Carlos Sol para alimentar al goleador hondureño, Ovidio Lanza.

Águila abrió el marcado sobre el minuto 41 en un tiro de esquina de Gerson Mayén que prolongó con el hombro de Ronald Rodríguez que le salió un pase al capitán migueleño, Andrés Quejeda que sólo empujó el balón al fondo de la red, pese al esfuerzo de Eder Moscoso que reaccionó tarde.

Para la segunda parte, los migueleños enviaron a Marlon Da Silva para ser el depredador en el área y juntarse con Nicolás Muñoz, esa carta de Ernesto Corti permitió al cuadro negronaranja consumar el pase a la final del torneo, sin embargo los fogoneros iniciaron con mayor ímpetu para buscar la clasificación.

Pese a los avances fogoneros con Yuvini Salamanca en el medio y Roberto Carlos Sol, agregando los movimientos y la amenaza de Ovidio Lanza en el ataque, los espacios se dejaron ver para el equipo morazánico que fue bien aprovechado por Águila tras un contraataque sobre el minuto 73 apareció el segundo tanto de los migueleños.

Santos Ortiz y Gerson Mayén se combinaron en una pared que este último dentro del área envió a primer palo para que Marlon Da Silva llegó con la punta de su botín y marcó la anotación de la victoria y vuelve a una final del fútbol salvadoreño dos torneos cortos después de haber obtenido su último campeonato en el Clausura 2019 ante el actual técnico de Jocoro, Carlos Romero y ante su rival por segunda vez consecutiva, Alianza FC. Vuelve el duelo de técnicos, Milton "Tigana" Meléndez y Ernesto "carucha" Corti.