La procuradora para la defensa de los derechos humanos, Raquel Caballero de Guevara, presentó su solicitud ante la Asamblea Legislativa para buscar la reelección en su cargo.

Caballero de Guevara ha sido sancionada por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), que le impuso una multa de $1,006.80 por la violación a la prohibición ética de favorecer a familiares en las contrataciones. Ella ascendió a la hija de su cónyuge, a partir del 1 de octubre de 2016, en la plaza de asistente técnico.

Además de Caballero de Guevara, también presentó solicitudes para aspirar al cargo Luis Enrique Salazar Flores, quien fue director del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia.

También Carmen Elena Molina solicitó ser considerada para el cargo de procuradora. Molina es jueza tercero de familia de San Salvador. Solicitaron inscripción en la elección también Willian Alexander Rodríguez Menjívar y Santos Ismael Argueta Segovia.

Hasta hoy por la mañana cinco personas habían presentado sus candidaturas para dirigir la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), institución que tiene como función investigar las violaciones a los derechos humanos y asistir a las presuntas víctimas, vigilar la situación de las personas privadas de libertad y supervisar la actuación de la administración pública frente a las personas.