Hasta el 18 de agosto, el departamento de Cabañas era la región del país con menos casos confirmados de covid-19, y aún con el desplazamiento de las cabinas de pruebas, la cifra no se ha disparado como en otras regiones.

El primer caso fue registrado el 16 de abril pasado, en el municipio de Dolores y tres días después apareció la segunda persona confirmada en el municipio de Tejutepeque.

Aunque en todos sus municipios se confirmaron personas infectadas con la enfermedad, los contagios no han sido muy altos, el único pico alto se registró recientemente en Ilobasco, cuando el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica hizo 300 pruebas, de las cuales 36 resultaron positivas.

Precisamente, las tres cabinas del Equipo de Contención tomaron ayer otras 300 pruebas en la cabecera departamental de Cabañas, Sensuntepeque, para detectar más casos comunicarios.

Según la coordinadora del Sistema Básico de Salud Integral (Sibasi), Verónica Aguirre, señaló que las pruebas no eran exclusivas para ciudadanos de Sensuntepeque, sino también para personas de los municipios aledaños.

Las personas que resulten positivas serán contactadas por el Ministerio de Salud para recibir medicamentos y ser monitoreados, en caso de necesitar hospitalización.

Hasta ayer, el sitio web covid19.gob.sv indica que Cabañas registra 227 casos de la enfermedad; el municipio de Sensuntepeque reporta 95 contagios y esa cifra lo ubica en el segundo lugar de las estadísticas reportadas en el departamento de Cabañas, a la cabeza está el municipio de Ilobasco con 125 personas enfermas de covid-19 . En el departamento, los nueve municipios registran afectación por el virus.