Ayer el Ministerio de Salud instaló tres cabinas para hacer pruebas de covid-19 a 300 personas en la plaza Salvador del Mundo. / Óscar Machón.


La comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, dijo este mediodía que las cabinas móviles instaladas en la plaza Salvador del Mundo continuará hasta mañana en la zona tomando la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) para detectar covid-19 a la población.

En conferencia de prensa, la funcionaria afirmó que las cabinas móviles prestarán el servicio de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde en la plaza Salvador del Mundo.

“Ayer en la búsqueda de contener el coronavirus y aplicando las herramientas que nos han dejado (…), el Minsal destacó el grupo de contención epidemiológica, quienes han estado desde ayer en la plaza Salvador del Mundo para la toma gratuita de la prueba covid PCR; este día han estado y sería de lunes a miércoles que se van a aplicar en esta plaza las pruebas gratuitas diarias”, dijo.

Recinos explicó la estrategia para informar a la población que resulte positiva con el virus. La metodología evitará que la población se exponga al salir a buscar una respuesta.

“(El Ministerio de) Salud se va a contactar con las personas que se sometieron a las pruebas, ellos están dejando sus datos, están dejando un correo, o por teléfono en un aproximado de 48 horas; son en este caso muchísimas pruebas las que se están procesando en los laboratorios”, indicó.

Hoy harán otras 300 pruebas y mañana la misma cantidad. / Óscar Machón


La funcionaria precisó que se enviarán los medicamentos a quienes resulten positivos con el virus SARS-CoV2, que ocasiona la infección de covid 19. Según Recinos, “se tomarán las medidas de salud clínicas que consideren los médicos, de acuerdo a cada caso”.

“También el Seguro Social ha realizado esas jornadas de tamizajes con el personal de salud. Hemos visto fotografías de estas jornadas en Cuscatancingo, (barrio) San Miguelito y la colonia Costa Rica para detener el crecimiento de casos y minimizar desde nuestras posibilidades”, agregó.

Desde ayer, muchas personas han llegado a la plaza Salvador del Mundo para tomarse la prueba gratuita. Desde hace algunas semanas la población está demandando la prueba en los laboratorios privados, sin embargo, aún no se está realizado porque según ha explicado el ministro de Salud, Francisco Alabí, en ocasiones anteriores, deben ser laboratorios de segundo nivel para arriba.

Esta mañana, el ministro dijo que ya se cuenta con los protocolos y lineamientos para realizar la prueba en laboratorios privados.