El ministro Carlos Cáceres (a la derecha) conversa con la embajadora de EE.UU. Al centro, Jaume Segura, de la Unión Europea. Foto: DEM.


El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, insinuó esta mañana que se les pide "otras leyes a cambio" de aprobar la reforma de pensiones, advirtiendo que lo peor que podría pasar es que falte dinero para pagar pensiones a los jubilados.

"Lo peor que nos pudiera suceder no es la tardanza del pago del mes de abril. Lo peor que nos puede suceder es no pagarle las pensiones a las familias salvadoreñas y los beneficiarios a partir del próximo trimestre. No se vale estar pidiendo otras leyes a cambio de resolver el tema de pensiones", expresó hoy en un seminario sobre la situación de las finanzas públicas en El Salvador.

Cáceres sugirió resolver el tema de las pensiones "aisladamente y políticamente consecuente" tratando de "quitarle los riesgos a corto plazo aprobando la segunda parte de la emisión de Eurobonos".

Avanzan negociaciones por reforma de pensiones

Diario El Mundo conoció que los partidos FMLN y GANA están en negociaciones para aprobar la reforma de pensiones y una reforma que pretende aumentar la proporción de la deuda que el Estado adquiere con los ahorros de las pensiones.

El Estado emite Certificados de Inversión Previsional (CIP) para venderlos a las administradoras de fondos para pensiones (AFP), que debe invertir hasta un 45 % de los ahorros. La solicitud del Gobierno es aumentar este rango a un 50 %.

Además de las reformas de pensiones, en la Asamblea Legislativa se discute la aprobación de una reforma a la Ley de Extinción de Dominio y la elección de magistrados de la Corte de Cuentas (CCR).