Lo que comenzó como un taller de actuación terapéutica para que un grupo de vendedoras, madres de familia, pudieran superar sus problemas a raíz de la violencia y la pobreza, terminó resultando una oportunidad para cinco mujeres de convertirse en actrices bajo la dirección de Egly Larreynaga. Desde entonces son un grupo teatral reconocido en el país y fuera de El Salvador por sus conmovedoras historias.

Este proyecto novedoso se convirtió en la película documental “Cachada” gracias a la cineasta Marlen Viñayo y el productor ejecutivo André Guttfreund. El sábado, este filme se agenció el premio del público a mejor película en la categoría Global del festival de cine South by Southwest (SXSW), que desde hace 26 años se realiza en Austin, Texas, Estados Unidos.

¡¡Ganamos el premio de nuestra categoría en @sxsw!! El público eligió a Cachada como su película favorita en la categoría Global. Emocionadísimos”, publicó la Cachada en su página de Facebook.

El largometraje obtuvo una buena crítica por parte de la prensa estadounidense quienes la catalogaron como “Uno de los mejores documentales de SXSW 2019”. En un abordaje íntimo y observacional, propio del género Cine Directo, la documentalista Marlén Viñayo registró con la cámara más de un año de ensayos, en los que las protagonistas Evelyn Chileno, Ruth H. Vega, Magdalena Henríquez, Wendy Henríquez y Magaly Lemus van creando su obra de teatro y se van descubriendo a sí mismas como víctimas y victimarias en un círculo de violencia que ha perseguido a sus familias durante generaciones.

Fueron unos 102 largometrajes seleccionados de un total de 8,490 producciones que aplicaron a la convocatoria del festival en su 26ª edición.

Además, el festival exhibió películas protagonizadas por reconocidos actores como Elisabeth Moss, Kevin Costner, Matthew McConaughey, Charlize Theron, Lupita Nyong’o, Zac Efron, Liza Kudrow o Ethan Hawke.