Autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) informaron ayer que 1,624 personas mueren cada año por enfermedades relacionadas al consumo del tabaco en el país.

El tabaco es considerado un factor de riesgo para enfermedades no transmisibles como el cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares y pulmonares.

“En nuestro país el consumo directo e indirecto del tabaco ocasiona más de 1,600 muertes y, por otro lado, se estima que cerca de $265 millones de pérdidas económicas son atribuibles al consumo del tabaco, tanto en el gasto de las atenciones en salud como en pérdidas de productividad”, dijo Nathalie Larreynaga, directora de Fosalud.

A nivel mundial, el tabaquismo es la causa de ocho millones de muertes al año, pero solo en El Salvador las autoridades calculan 1,624.

Según Herbert Rivera Alemán, director del ISSS, el tabaquismo está relacionado “con visión doble, infarto al miocardio, cáncer de pulmón, efectos en el feto, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfermedades vasculares”.

El director destacó que desde 1993 el ISSS cuenta con una Clínica de Cesación de Tabaco, donde el 70 % de los pacientes deja de fumar, mientras que el 30 % recae durante el tratamiento.

Además, indicó que el 80 % de los tabaquistas son hombres y mencionó que la mayoría de personas empieza a fumar antes de los 18 años de edad, enfatizando en la importancia de prevenir el tabaquismo en el país.