Un total de 138,833 salvadoreños han cambiado de domicilio durante los 16 meses entre el 16 de julio de 2018 y el 14 de noviembre de 2019, de acuerdo al presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Federico Guerrero.

En promedio, unos 8,677 salvadoreños han cambiado de domicilio cada mes, lo que equivale a 289 salvadoreños al día que se han movido de lugar de residencia, ya sea dentro del territorio salvadoreño, en el exterior sin regresar al país o regresando a su país.

El 22 % de las personas que han cambiado domicilio durante este periodo son salvadoreños que lo tenían registrado en el exterior y ahora lo tienen dentro del territorio nacional: un promedio diario de 34 salvadoreños en el exterior han puesto algún municipio del país como su domicilio.

El cambio de domicilio es registrado por el RNPN cuando los salvadoreños modifican su lugar de residencia en el Documento Único de Identidad (DUI). Este registro es la base para la conformación del padrón electoral.

El titular del RNPN no ve que los cambios de domicilio de este periodo tengan motivación electoral, ya que los municipios de destino son lugares en donde hay más proyectos de urbanización o que han sido buscados por razones de seguridad, como Santa Tecla. “Para este momento, como ha habido elecciones tan pegadas y la Asamblea promovió la reforma de ampliar el cambio de domicilio, ahorita los cambios no son tan altos como en otras ocasiones”, afirmó.

El 27 de febrero de 2020 es el último día para que los salvadoreños puedan modificar su domicilio y que esta modificación sea registrada en el padrón de electores que podrán votar por candidatos a diputados y concejos que se desarrollará el 28 de febrero de 2021.

 

A San Salvador

La mayoría de cambios de domicilio se registran del municipio de Soyapango al de San Salvador, hacia donde se fueron 1,404 salvadoreños que vivían en Soyapango. También, 1,217 personas que residían en Mejicanos se trasladaron a la capital, de acuerdo a los cambios de domicilio registrados del 16 de julio de 2018 al 14 de noviembre por el RNPN.

San Salvador municipio también ha sido el destino de otros salvadoreños que han cambiado su domicilio anterior en Ilopango, Santa Tecla, Ciudad Delgado, Apopa, Cuscatancingo y San Marcos.

Así mismo, los ciudadanos han reportado su traslado del municipio de San Salvador hacia otros como lo son Santa Tecla (805), Mejicanos (639) y Soyapango (579).