Un supuesto pandillero fue encontrado muerto ayer en la colonia Lincoln, Mejicanos. / Cortesía


Un promedio de siete homicidios diarios han ocurrido entre el 1 y el 23 de junio, según datos de la Policía Nacional Civil (PNC).

La institución reporta que este mes los homicidios han disminuido un 29 % en comparación al año pasado, cuando se registraban 245 asesinatos; hasta el pasado domingo, la institución registró 174 casos.

También registra un descenso en las cifras totales y es que de acuerdo al informe, entre el 1 de enero al 23 de junio se han cometido 1,517 homicidios, mientras que en el mismo periodo del 2018, se contaban 1,751.

Este comparativo muestra una reducción de 234 muertes, en relación con el año anterior.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, confirmó un promedio de siete homicidios diarios en el presente mes, pero afirma, que han bajado a cinco, desde que se implementó el plan control territorial en 12 municipios, desde el pasado jueves 20 junio.

Según Rivas, la reducción es el producto de los cambios en las jefaturas policiales y la distribución del personal operativo de una forma “más estratégica y táctica”, aparte de las acciones que están desarrollando.

De acuerdo a las estadísticas por delegaciones, el departamento de San Salvador, registra 48 homicidios en el mes.

Mientras que el departamento de La Libertad registra 17 homicidios y Sonsonate 16 muertes violentas.

Los departamentos de Ahuachapán, Usulután y San Miguel han registrado 13 homicidios durante junio y Santa Ana y La Paz, 10.

La PNC también ha contabilizado que en Morazán y Cuscatlán han ocurrido siete homicidios, mientras que en La Unión han sido seis. En Cabañas han asesinado a cinco personas.

San Vicente hah sido el lugar donde se han cometido tres homicidios y Chalatenango dos.

Ayer, un supuesto pandillero de la MS13 fue encontrado muerto en una acera de la colonia Lincoln, en el sector de la colonia Zacamil, Mejicanos.

El cadáver tenía tatuajes alusivos a estructuras criminales, pero no fue identificado, según la policía

Ayer en horas de la madrugada, transeúntes que circulaban por ese sector, observaron el cuerpo, en medio de unos puestos de venta informales.