El conteo de votos dará un giro debido a la tecnología en mesa.


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya está capacitando a diferentes personas que integran las Juntas Receptoras de Votos (JRV) para contar los votos de tres elecciones el próximo domingo 28 de febrero. Su personal ya ha enseñado cómo se contarán los votos a 28,488 personas.

Son un total de 8,451 JRV o mesas electorales conformadas por 5 personas cada una. Sin embargo, una JRV puede instalarse con la asistencia de solo 3 miembros.

El secretario de la mesa electoral tomará la batuta en la introducción de los datos de los votos, acompañados de los miembros restantes y vigilantes de cada partido participante asignados a cada una de las JRV.

 

Nueva tecnología.


Se trata de tecnología nueva diseñada por el TSE que será recibida al final de la jornada de votación por cada una de las JRV.

El equipo incluye: laptop, UPS, modem de internet, un hub o dispositivo de conexión y un proyector.

Cada miembro de la JRV deberá registrarse en el sistema con su DUI correspondiente. Luego de clasificar y ordenar las papeletas, el secretario los va registrando voto por voto. Luego de cada registro, no podrá modificarse, excepto si el técnico –que habrá 7 o 10 por cada JRV– autoriza. Al final, los datos son impresos en un acta, firmada por los miembros de la mesa.


Transmisión y divulgación.


Luego del conteo de cada mesa electoral, se transmiten las actas cuyos resultados se consolidarían y se divulgarían. El TSE lanzó en octubre de 2020 la licitación para adquirir servidores “Suministro de equipo e instalación para el centro de procesamiento de resultados elecciones 2021. El paquete de transmisión de resultados estará embalado.

 

El dato


El software del centro de procesamiento sumará los datos enviados de las actas y luego los divulgará. Así, no habrá digitadores como anteriores elecciones.

 

Protocolos de bioseguridad en los centros de votación


El Tribunal Supremo Electoral repartirá kits de bioseguridad en cada Junta Receptora de Votos. En sus capacitaciones y material educativo obliga a las JRV a desinfectarse durante el conteo de votos.

 

  1. Un kit sanitario por cada mesa electoral


Cada Junta Receptora de Votos recibirá un kit sanitario, además del equipo de tecnología y el paquete de transmisión.

 

  1. Qué contiene cada kit sanitario


Mascarillas, lentes de protección, papel toalla, alcohol gel, alcohol 70 y alcohol isopropílico.

 

  1. Bandejas sanitizantes


El TSE ha adquirido 20 kit de bandejas para desinfección de calzado más 100 galones de sanitizante para calzado.

 

El dato


El TSE ha lanzado un proceso de contratación directa de arrendamiento de software para la transmisión, procesamiento y divulgación de resultados.

 

Pasos a seguir en el conteo de votos


La Junta Receptora de Votos es la única autorizada para realizar el escrutinio en presencia de los vigilantes de partidos y coaliciones. Los directores y delegados de la JVE pueden estar dentro del centro de votación, también, observadores y prensa.

 

PASO UNO

Después de las 5:00 p.m., cuando ha concluido la votación, la JRV guarda los materiales que ya no utiliza.

 

PASO DOS

El secretario recibe la tecnología en mesa: laptop, software, impresor, escáner, proyector, modem, dispositivo hub, UPS.

 

PASO TRES

Luego de instalado, inicia el sistema y verifica si corresponde a la JRV, centro de votación, municipio y departamento.

 

PASO CUATRO

El secretario digita nombres y números de DUIS de cada miembro, y escanea sus documentos. Se separan las papeletas.

 

PASO CINCO

Luego de agrupar papeletas, el presidente dicta a viva voz cada voto. El secretario registra el voto y marcas, y lo guarda.

 

PASO SEIS

Posteriormente registra los votos cruzados y los guarda. Luego, impugnados, nulos y abstenciones. Verifican resultados totales.

 

PASO SIETE

Si no hay observaciones, se imprime el acta y es firmada por cada miembro de JRV y sellada. Se escanea para obtener las copias.

 

PASO OCHO

El secretario pide al auxiliar de soporte que haga la verificación de transferencia, confirma datos enviados y autoriza la publicación.

 

PASO NUEVE

Se entregan copias de las actas a la Junta Electoral Departamental, Municipal Fiscalía, 10 partidos políticos, Junta de Vigilancia.

 

PASO DIEZ

Se continúa, con los mismos pasos, el escrutinio de la elección de diputaciones del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

 

PASO ONCE

Se continúa con el escrutinio de concejos municipales, tomando en cuenta que en este caso no hay votos fraccionados.

 

PASO DOCE

La JRV guarda en la caja materiales restantes, sellando con cinta adhesiva. Hace devolución de la caja, paquete y copias.