Santos Guardado, alias “Chocolate de Hollywood”. / DEM


La Fuerza de Tarea Antiextorsiones (FTA) de la Policia Nacional Civil (PNC) capturó ayer a otro remanente de la Operación Cucatlán.

El detenido fue identificado como Santos Elías Guardado Flores de 50 años de edad, alias “Chocolate de Hollywood o Cotorro”, quien es presunto pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13) y es acusado por la Fiscalía General de República (FGR) por el delito de organizaciones terroristas.

Durante el operativo, en la vivienda de Guardado Flores, las autoridades incautaron $7,087 y un vehículo que supuestamente es producto de la extorsión que cobra la MS-13 a comerciantes del municipio de Ciudad Arce del departamento de La Libertad.

Por la incautación del dinero y el automovil, Guardado Flores también será acusado por lavado de dinero.

Asimismo, William Arnoldo Hernández Navidad de 39 años de edad, alias el “Padre o Zompopo”, también fue detenido. Él tiene antecedentes por portación ilegal de arma de fuego, agrupaciones ilícitas, homicidio agravado y extorsión entre los años 2010 y 2011.

La PNC reporta entre junio y julio 3,765 detenciones de personas que podrían estar implicadas por delitos de homicidio, lesiones, extorsión y otros.